Perú promulgó ley para castigar con cadena perpetua a ladrones de celulares
Perú promulgó una ley para castigar con cadena perpetua el hurto de celulares que involucre lesiones o la muerte de la víctima, según informó la norma publicada en la gaceta oficial del gobierno.
"La pena será de cadena perpetua cuando el agente actúe en calidad de integrante de una organización criminal, o si, como consecuencia del hecho, se produce la muerte de la víctima o se le causa lesiones graves a su integridad física o mental", indicó la nueva norma publicada este viernes en la gaceta oficial.
La medida tiene como objetivo endurecer la sanción contra el robo de celulares, un delito bastante recurrente en Perú y que antes era considerado como un delito común con penas que iban desde los tres hasta los ocho años de cárcel.
Ahora, con la promulgación de esta ley, pena mínima para quienes cometan un hurto de celulares que involucre lesiones o la muerte de la víctima será de 12 años.
Además, la norma específica que las personas que donen, escondan o vendan celulares robados serán castigados con cuatro años de prisión, así como también podrán ser penados con hasta seis años de cárcel si clonan una línea de teléfono móvil.
Por su parte, el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, le explicó a la prensa que: “detrás del robo de un celular no está solamente el aparato móvil, sino que está el dinero que muchas veces entran a las cuentas y vacían el dinero de los ciudadanos. También un celular significa para muchos ciudadanos la muerte”.
Y señaló que esta norma es una clara advertencia “para todos aquellos que roban celulares, compran celulares, inclusive los que adulteren los aparatos”.
Según las autoridades locales, en el primer semestre del año se reportaron al menos 860.363 celulares robados en Perú. Se estima que unos 4.500 aparatos son robados a diario.
En Perú, solamente a 11 delitos se les aplica la cadena perpetua, entre ellos: el feminicidio, sicariato y la explotación sexual de menores seguida de asesinato.