"Pedimos disculpas por la experiencia traumática": aerolínea confirma que una persona murió y que otras siete están en estado crítico tras turbulencia en vuelo que despegó de Londres
Al menos una persona murió y otras 30 resultaron heridas debido a las fuertes turbulencias que vivió un vuelo de Singapore Airlines, procedente de Londres, que obligó a que se realizara un aterrizaje de emergencia en Bangkok.
Los datos de seguimiento del vuelo sugirieron que el avión, Boeing 777-300 ER, cayó más de 1.800 metros (6.000 pies) en solo cinco minutos sobre el mar de Andamán, al oeste de Tailandia, causando múltiples lesiones en la cabeza a quienes iban a bordo.
Singapore Airlines aseguró por medio de un comunicado que el vuelo SQ321 despegó del aeropuerto Heathrow de Londres y “encontró graves turbulencias en el camino”. “Podemos confirmar que hay heridos y un muerto a bordo del Boeing 777-300ER. Había un total de 211 pasajeros y 18 tripulantes a bordo”.
Kittipong Kittikachorn, director del aeropuerto de Suvarnabhumi en Tailandia en donde tuvo que aterrizar el avión de emergencia, afirmó que el pasajero que murió era un británico de 73 años.
La mayoría de las heridas fueron causadas por golpes en la cabeza, mencionó Kittipong quien manifestó siete de los heridos se encontraban en estado crítico.
En total, 30 pasajeros y tripulantes resultaron heridos en el incidente, según informó el aeropuerto y la aerolínea.
"Pedimos disculpas profundamente por la experiencia traumática que sufrieron nuestros pasajeros y miembros de la tripulación en este vuelo. Estamos brindando toda la asistencia necesaria durante este momento difícil", informó Singapore Airlines.
El incidente se produjo en momentos en que zonas de Tailandia fueron azotadas por tormentas eléctricas a medida que comienza la temporada anual de lluvias del país.
"A las 15:35 horas, el aeropuerto recibió una llamada de socorro del vuelo de Singapore Airlines, diciendo que había pasajeros a bordo heridos por las turbulencias y solicitando un aterrizaje de emergencia", informó el aeropuerto de Suvarnabhumi en un comunicado.
"El avión aterrizó en el aeropuerto y se envió un equipo médico para tratar a todos los heridos", añadió.
Los vehículos de emergencia llegaron a la pista del principal aeropuerto de la capital tailandesa con las luces encendidas y las sirenas sonando después de que el Boeing 777 con destino a Singapur aterrizara a las 3:45 pm (0845 GMT).
Entre tanto, el Ministerio de Transporte de Singapur aseveró que enviaría investigadores a Bangkok, mientras que el presidente de la ciudad-estado, Tharman Shanmugaratnam, mencionó que "debemos esperar y rezar" para que los heridos se recuperen.
Boeing indicó por medio de sus redes sociales que está "listo para apoyar" a Singapore Airlines: “Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia que perdió a un ser querido, y nuestros pensamientos están con los pasajeros y la tripulación”.
El gigante de la aviación estadounidense se ha visto sacudido por una serie de problemas en los últimos años y en marzo anunció la salida de su director ejecutivo, Dave Calhoun, mientras enfrenta un intenso escrutinio sobre los estándares de seguridad y fabricación.
La compañía tiene hasta finales de mayo para presentar un plan requerido por la Administración Federal de Aviación de EE. UU., que ha limitado la producción de MAX hasta que la compañía muestre avances en seguridad y control de calidad.
Y en septiembre, la empresa se enfrenta a una posible huelga de 30.000 trabajadores si no puede llegar a un contrato con la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales.
Los científicos han advertido durante mucho tiempo que es probable que el cambio climático aumente las llamadas turbulencias de aire claro, que son invisibles para los radares.
Un estudio de 2023 encontró que la duración anual de las turbulencias en aire claro aumentó un 17 por ciento entre 1979 y 2020, y los casos más graves aumentaron más del 50 por ciento.