“Pasamos de una prisión preventiva arbitraria a una ilegal privación de nuestra libertad”
El expresidente peruano Ollanta Humala dijo este viernes que él y su esposa Nadine Heredia pasaron “de una prisión preventiva arbitraria a una ilegal privación de nuestra libertad”, esto después de que este jueves el Tribunal Constitucional revocara la prisión preventiva que cumplían desde hace nueve meses.
“Hoy debíamos estar ya con nuestros hijos. Las sentencias sobre Habeas Corpus son de cumplimiento inmediato no después de cuatro días”, agregó el exmandatario en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
El abogado de Humala, Wilfredo Pedraza, informó unas horas antes que la resolución del Tribunal Constitucional había demorado casi todo el día en ser remitida al Poder Judicial, que debe ordenar a su vez la liberación de Humala y Heredia, investigados por presuntos aportes ilegales a sus campañas electorales del 2006 y 2011, según reseña la agencia EFE.
El abogado de Heredia, Alberto Otárola, manifestó que lamenta que el expediente del Tribunal Constitucional no fue recibido este viernes por el Poder Judicial porque llegó después de la hora de cierre de la mesa de partes.
“Por falta de sensibilidad constitucional ambos pasarán ilegalmente detenidos dos días más. Solicitamos al Poder Judicial que el lunes disponga inmediata libertad”, añadió Otálora.
Humala gobernó de 2011 a 2016 y es uno de los cuatro expresidentes de Perú investigados como parte del escándalo de corrupción de Odebrecht, pero era el único preso.
Los otros investigados son Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo, que enfrenta un pedido de extradición desde Estados Unidos, señaló la agencia AFP.