Panel que investiga el primer intento de asesinato de Trump dice que se encontraron "numerosas fallas" por parte del Servicio Secreto de EE.UU.
El Servicio Secreto de Estados Unidos sufre fallos profundos que permitieron el intento de asesinato al candidato republicano Donald Trump, el 13 de julio. Esa fue la conclusión a la que llegó el panel independiente que investiga el hecho que tuvo lugar en un evento de campaña en Butler, Pensilvania.
En el informe del análisis se identifican “numerosos errores” del Servicio Secreto y “fallas específicas” que permitieron el intento de asesinato que hirió al magnate de 78 años de edad.
Los funcionarios que completan el panel advirtieron sobre otro catastrófico lapso de inseguridad si el Servicio Secreto no emprende de inmediato una “reforma fundamental”.
De acuerdo con información de Christopher Wray, director del FBI, el joven de 20 años que intentó matar a Donald Trump en un mitin en Pensilvania buscó en Internet información sobre el asesinato de John F. Kennedy.
Además, Wray declaró ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes que Thomas Crooks visitó Butler dos veces antes de subirse al tejado de un edificio cercano el 13 de julio y disparar al menos ocho tiros, hiriendo a Trump en la oreja, matando a un asistente y lesionando a otras dos personas.
Según el funcionario, "el análisis de un computador portátil que la investigación vincula al tirador revela que el 6 de julio hizo una búsqueda en Google de -comillas- 'a qué distancia estaba Oswald de Kennedy'".
En ese contexto, Crooks habría buscado información en internet sobre la maniobra usada por Lee Harvey Oswald, para quitarle la vida al expresidente Kennedy en Dallas, en el estado de Texas, el 22 de noviembre de 1963.
"Esa es una búsqueda que obviamente es significativa en términos de su estado mental", dijo Wray.
Fue el pasado domingo 14 de julio, un día después del atentado, que el FBI identificó al autor del “intento de asesinato” contra el exmandatario y candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
El cuerpo de inteligencia indicó que el atacante "efectuó múltiples disparos al escenario desde una posición elevada fuera del mitin" antes de ser "neutralizado" por los agentes.
El atacante estaba armado con un rifle semiautomático AR-15, y los disparos se produjeron en una azotea.
Otros reportes detallan que Crooks (el atacante) estaba registrado para votar como republicano, pero anteriormente había hecho una pequeña contribución a un grupo afín a los demócratas.
La violenta jornada se dio a pocos meses de los comicios presidenciales de la unión americana.