ONU pide que la respuesta al crimen organizado en Ecuador sea "proporcionada y respetuosa del derecho internacional"
Este viernes, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) solicitó a las autoridades ecuatorianas que la respuesta al crimen organizado en ese país sea "proporcionada y respetuosa del derecho internacional”.
Mediante una reunión llevada a cabo en Ginebra, Suiza, Elizabeth Throssell, portavoz de la instancia antes mencionada, se refirió al tema en cuestión.
"El Alto Comisionado pide hoy que todas las medidas de emergencia para hacer frente a la violencia sean proporcionadas y se limiten a las exigencias de la situación de seguridad", dijo la funcionaria.
Durante las últimas 120 horas, la ola de violencia en Ecuador ha dejado 16 muertos, secuestros de guardias en las prisiones del país y la agresión por parte de delincuentes a trabajadores de la prensa.
A pesar de esto, el Alto Comisionado de la ONU afirmó que se deben respetar "los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación".
“Solicitamos que los poderes otorgados a las Fuerzas Armadas deben ser excepcionales, limitados en el tiempo y estar subordinados a las autoridades civiles”, pronunció Throssell.
Mientras tanto, la vocera de ACNUDH recalcó que “las operaciones de las fuerzas de seguridad se deben ajustar al derecho internacional”.
"Los derechos humanos deben estar en el centro de todas las políticas para detener la violencia. Esto incluye abordar las causas estructurales y profundas de la violencia", agregó.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos es el espacio principal de derechos humanos de las Naciones Unidas, el cual responde ante el Secretario General.