ONU pide investigación "independiente" e "imparcial" sobre masacre en Camerún
La ONU pidió el martes a Camerún una investigación "independiente" e "imparcial" sobre la matanza de 23 personas ocurrida el viernes en Ntumbo, un pueblo de la provincia Noroeste de Camerún poblada por la minoría de habla inglesa.
"Instamos a las autoridades a garantizar que la investigación sea independiente, imparcial y exhaustiva, y que los responsables rindan cuentas", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
El comunicado, que se basa en informaciones de empleados de la ONU en el terreno, indica que de las 23 personas mueras, 15 son niños, incluidos nueve de menos de cinco años, reseñó la agencia AFP.
RELACIONADO: Masacre en Camerún deja un saldo de 22 fallecidos, incluidos 14 niños
Un anterior balance suministrado el domingo por un representante de la ONU en Camerún informó de 22 civiles muertos. Una mujer embarazada murió luego por las heridas, según el comunicado.
"Según testimonios, unos 40 hombres armados, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad y de defensa, atacaron la aldea" en el noroeste del país, "abriendo fuego e incendiando casas", según el organismo de la ONU.
La fuente señaló que, por su parte, las autoridades "declararon que miembros de las fuerzas de defensa y de la gendarmería habían sido atacados por gente de la aldea, lo que dio lugar a un intercambio de disparos que provocó las llamas que afectaron a varias viviendas".
El ejército aseguró el lunes que le drama era el resultado de un "desafortunado accidente", tras el intercambio de disparos entre las fuerzas de seguridad y rebeldes separatistas.
El Alto Comisionado de la ONU aseguró que el gobierno prometió una investigación "cuyas conclusiones se harán públicas".