ONU llama al papa a prevenir los abusos sexuales de menores
Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU indicaron este lunes que instaron al Vaticano a tomar medidas para frenar los casos de abuso sexual de niños en las instituciones católicas y prevenir que vuelvan a producirse.
Los expertos, que no hablan en nombre de Naciones Unidas pero a la que reportan sus hallazgos, llamaron en un comunicado a "la Santa Sede a tomar todas las medidas para frenar y prevenir la repetición de violencia y abusos sexual contra niños en las instituciones católicas, y asegurar que los responsables responderán por ello y se pagarán indemnizaciones a las víctimas".
DE INTERÉS: Papa Francisco lamenta el hambre y desplazamiento de miles de birmanos
La ONU exige al Vaticano que “destituya de sus cargos y entregue a la policía a todos aquellos que sean culpables de abusos sexuales a menores”, para lo cual pide que haga público el contenido de sus archivos.
Según parrafos en el informe que se dieron a conocer este domingo en Ginebra, la Comisión sobre los Derechos del Niño señala a la jerarquía católica como responsable de las “decenas de miles de casos” que se han producido y se siguen produciendo.
La ONU acusá a la Iglesia de encubrir los crimines de pederastia “el Vaticano ha utilizado desde hace décadas la táctica de transferir de una parroquia a otra, o a otros países, a abusadores de niños bien conocidos, en un intento por encubrir sus crímenes”.
La carta, enviada el 7 de abril y hecha pública el lunes, está firmada por cuatro expertos, entre ellos los relatores especiales sobre tortura y sobre venta y explotación sexual de niños.
La misiva señala que uno de los relatores envió una carta anterior, el 2 de abril de 2019, en la que se refería a casos de abuso y explotación sexual cometidos por clérigos en Australia, Estados Unidos, Polonia, Irlanda y Holanda, entre otros.
"Queremos expresar nuestra preocupación por la falta de respuesta" del Vaticano, subrayan los cuatro expertos en su carta del 7 de abril.
Esta vez el mensaje menciona casos similares en Alemania, Bélgica, Francia, Chile, México, Argentina y Colombia.
También cita el caso de los internados religiosos para niños nativos en Canadá.
Este caso dio un giro en las últimas semanas con el anuncio, a finales de mayo, del hallazgo de los restos de 215 niños aborígenes en el emplazamiento de una de estas instituciones en la Columbia Británica (oeste de Canadá).
REDACIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP