NTN24
Panamá

Ola de protestas en Panamá por contrato estatal con minera canadiense deriva en disturbios

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, advirtió que “quienes sean sorprendidos en actos vandálicos serán judicializados”.

En Panamá continúan las manifestaciones por cuenta de la firma de un contrato estatal con una minera canadiense.

o

Se trata de una ola de protestas que han derivado en disturbios, protagonizados por varios ciudadanos que han mostrado su inconformidad por el contrato de minería que permite a la canadiense First Quantum Mineral operar la considerada “mina de cobre más grande de Centroamérica”.

A raíz de los disturbios, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, advirtió que “quienes sean sorprendidos en actos vandálicos serán judicializados”.

“Hago un llamado a la cordura, a respetar las leyes e instituciones, la propiedad privada y pública, y el libre tránsito. No toleraré vandalismo ni llamados a la anarquía, ni comisión de delito alguno. Estos actos serán judicializados", sostuvo el jefe de Estado.

o

“Todo esto afecta el comercio, las industrias, pequeños productores, el apoyo semanal a las comarcas y la generación de nuevos empleos. Confío en la sensatez, prudencia y tolerancia de los panameños”, continuó.

El mandatario, a su vez, respaldó la iniciativa del Congreso, instancia que aprobó la ley que permite la operación de la minera canadiense.

"Cuando asumí el gobierno en 2019, Minera Panamá estaba operando en nuestro país explotando y exportando cobre y sus minerales asociados", mencionó Cortizo.

“Posteriormente, el gobierno anterior al nuestro, prorrogó por 20 años adicionales el Contrato Ley 9 de 1997 mediante un Resuelto Ministerial del 30 de diciembre de 2016, publicado a las 2:55 de la tarde en vísperas de año nuevo. Eso fue lo que encontró mi gobierno (...) Tomamos la decisión correcta, no la más fácil”, agregó el ejecutivo.

o

Finalmente, el jefe de gobierno panameño indicó que esta mina genera más de 8.000 empleos directos y 40.000 indirectos y ofrece un aporte del 4% al Producto Interno Bruto (PIB) de dicho país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más