OIEA dice que no ha encontrado señales de una “bomba sucia” en Ucrania
Funcionarios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) completaron las actividades de verificación en tres sitios de Ucrania a petición del gobierno tras ser acusado por Rusia de fabricar una "bomba sucia".
Según una declaración del director general del OIEA, Rafael Grossi, el organismo no ha encontrado indicios de actividades y materiales nucleares no declarados.
"Nuestra evaluación técnica y científica de los resultados que tenemos hasta ahora no ha mostrado ninguna señal de actividades no declaradas ni de materiales sospechosos en estos tres lugares", señaló Grossi a través de un comunicado.
VEA TAMBIÉN → Rusia acusa a Ucrania de preparar un ataque con una “bomba sucia”
Los tres lugares inspeccionados por parte el organismo fueron: el Instituto de Investigaciones Nucleares de Kiev, una planta de procesamiento de minerales en Zhovti Vody y una planta de fabricación de maquinarias en Dnipro.
De acuerdo con Grossi, los inspectores han podido llevar a cabo todas las actividades que el OIEA había programado y tuvieron libre acceso a los lugares, además, agregó que informarán de los resultados de las muestras ambientales tan pronto como sea posible.
VEA TAMBIÉN → ¿Qué es una bomba sucia?
Las inspecciones se dan días después de que el gobierno instara a la OIEA a visitar Ucrania tras las acusaciones de Rusia de planear la utilización de un arma con carga radiactiva para "poder acusar más tarde a Moscú del ataque".
En ese entonces, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, calificó las acusaciones del Kremlin como “absurdas y peligrosas”.
Respecto a la visita del organismo a Ucrania, Kuleba agradeció “la excelente y rápida cooperación del OIEA que ayudó a contrarrestar las falsedades rusas”.