“No vemos acciones del Gobierno de Colombia”: funcionario de la Procuraduría sobre flujo migratorio por el Darién
Este jueves, el Gobierno de Estados Unidos junto con otros países, anunció la implementación de Centros Regionales de Procesamiento Migratorio (RPC, por sus siglas en inglés) en cláusula clave en todo el hemisferio occidental para controlar la migración irregular.
Los primeros centros se establecerán en varios países de la región, incluidos Colombia y Guatemala, con el fin de facilitar vías seguras, ordenadas, humanas y legales para la población migrante en las américas.
En Colombia existe preocupación por el aumento significativo del paso de migrantes irregulares. De acuerdo a datos de la Policía, este año creció en más de 700% la migración irregular en comparación con el 2022.
La mayoría de las personas que pretender llegar a Estados Unidos son ciudadanos haitianos y venezolanos.
NTN24 habló con Javier Sarmiento, procurador delegado para derechos humanos en la Procuraduría General de Colombia.
El funcionario calificó como “positiva” la nueva política migratoria, pero advirtió que es insuficiente.
“Lo vemos positivo, sin embargo, advirtiendo que lamentablemente no vemos unas acciones del Gobierno Nacional colombiano, que hemos venido reclamando desde un inicio”, manifestó.
“Será bienvenida la cooperación, pero se requiere que el Gobierno Nacional fortalezca su capacidad como lo solicitó la Procuraduría desde el pasado mes de diciembre”, agregó.
En ese sentido, detalló que hay poca presencia del Estado en las zonas desde donde salen los migrantes con destino hacia Estados Unidos.
“En Necoclí, zona donde se embarcan las personas para pasar al Darién, tenemos controles muy básicos: un funcionario de migración, uno de la Dirección Marítima que controla el tema de lanchas y un par de policías. Esto es insuficiente”, subrayó.