NTN24
Estados Unidos

¿Cómo funcionarán los centros migratorios anunciados por EE. UU.?: habla portavoz del Departamento de Estado

Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró a NTN24 que el objetivo de los centros es ampliar las vías legales para los migrantes.

En un anuncio sin antecedentes, el Gobierno de los Estados Unidos, junto con otros países, anunció este jueves 27 de abril que establecerá Centros Regionales de Procesamiento Migratorio (RPC, por sus siglas en inglés) en cláusula clave en todo el hemisferio occidental para controlar la migración irregular.

Los primeros centros se establecerán en varios países de la región, incluidos Colombia y Guatemala, con el fin de facilitar vías seguras, ordenadas, humanas y legales para la población migrante en las américas.

o

A través de esta iniciativa, las personas de la región podrán solicitar una cita vía telefónica para visitar el centro migratorio más cercano antes de viajar, recibir una entrevista con especialistas en inmigración y, si son elegibles, ser procesadas rápidamente para las rutas legales a Estados Unidos y otros paises.

Precisamente, Canadá y España también se sumaron a esta iniciativa como países receptores de los migrantes que reciben asesoría en estos centros.

Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, habló en el informativo de NTN24 respecto a los centros migratorios anunciados este jueves por Estados Unidos.

“El objetivo es ampliar las vías legales para las personas y que de esta manera pueden venir a Estados Unidos de una forma ordenada y legal”, dijo.

o

Rosales indicó que los centros de procesamiento migratorio iniciarán en Colombia y Guatemala y que en los próximos días se anunciarán los siguientes.

“Estos países van a ser un punto de procesamiento donde se va a poder hacer la evaluación a aquellas personas que quieren calificar para un proceso de refugio tanto para Estados Unidos, Canadá o España”, agregó.

Asimismo, informó que van a estar removiendo a las personas que entren a Estados Unidos de manera irregular o ilegal tanto por la frontera o vías marítimas.

“Queremos que las personas sepan que tienen vías legales y que hay muchas opciones para poder calificar y poder entrar al país”, dijo.

El portavoz del Departamento de Estado exigió que “los primeros días cuando termine el título 42 van a ser días de mucho desafío ya que habrá mucha desinformación”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más