"No puede haber agresiones. Lo que estamos combatiendo es el fraude": María Corina Machado en masiva movilización de sus seguidores en Caracas
La líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González salieron a las calles de Venezuela acompañados de una multitud de ciudadanos para exigir que se respeten los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio.
No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓
“Creemos en el derecho a la libre expresión, pero insistimos que debe ser de manera cívica y pacífica. No caigamos en las provocaciones que ellos ponen (el régimen). Ellos lo que quieren es enfrentarnos entre venezolanos (...) No puede haber agresiones. Lo que estamos combatiendo es el fraude”, mencionó Machado ante miles de ciudadanos que la escuchaban en Caracas.
Por otra parte, la líder opositora insistió en la “apabullante” victoria que el candidato único de la oposición, Edmundo González Urrutia, obtuvo en las elecciones presidenciales tras reunir el 73% de las actas. “Logramos que sacara el 70% de los votos… Unimos el país, venezolanos que una vez creyeron en el chavismo, hoy están con nosotros”, dijo.
A bordo de un vehículo descapotado y acompañada de González, así como de otros miembros de la oposición, Machado cumplió la cita anunciada un día anterior y recorrió varias calles la Av. Francisco de Miranda en la capital venezolana.
“Ustedes saben lo que pasó, fueron testigos en cada centro y mesa de votación (...) El mundo entero sabe lo que sabemos los venezolanos (...) cada una de las actas de votación emitidas por el Consejo Nacional Electoral y las mesas del 28 de julio son la prueba irrefutable e irreversible de que ganamos”, agregó.
Es de mencionar que un día después de las elecciones, María Corina Machado aseguró que la oposición recogió más del 70% las actas que sustentan que Edmundo González habría ganado la elección del domingo 28 de julio frente a Nicolás Maduro.
Ante eso afirmó que, durante meses de campaña, la oposición conformó una “red ciudadana” integrada por testigos electorales, movilizadores, jurados de mesa, entre otros.
“Lo que pasó durante la noche del 28 de julio y la madrugada del 29 de julio son las horas más gloriosas y luminosas de la historia de nuestro país", dijo en referencia a la recolección de actas que fueron procesadas, escaneadas y publicadas en un portal web que ya han constatado millones de venezolanos.
"Que el mundo sepa que ganó Edmundo González”, aseguró.
Según datos del CNE, Maduro salió victorioso de la jornada con el 51,2% de los votos, mientras que el candidato opositor, Edmundo González, obtuvo el segundo lugar con el 44,2%.
El resultado emitido por el CNE desató el rechazo de la oposición y, a su vez, desencadenó una oleada de pronunciamientos de mandatarios de la región, que exigen transparencia en el proceso y piden un reconteo de los votos.
Por otro lado, la ciudadanía salió un día después de las elecciones a las calles a defender su voto y a protestar contra el régimen chavista, que lleva décadas en el poder.