“‘Niño Guerrero’ puede estar en cualquier sitio (...) ocho prisiones en Venezuela son controladas por pranes”: periodista de investigación
Durante la madrugada del pasado miércoles 20 de septiembre, al menos 11.000 uniformados de distintos cuerpos de seguridad del Estado venezolano tomaron la cárcel de Tocorón, prisión ubicada en el estado Aragua, Venezuela.
El despliegue policial y militar, según el régimen madurista, se llevó a cabo para desmantelar a la organización que opera dentro de ese centro penitenciario.
Cuna de la banda criminal ‘Tren de Aragua’ (grupo al margen de la ley con presencia en varios países de Latinoamérica que se dedica a la extorsión, secuestro, sicariato y trata de migrantes), la cárcel de Tocorón fue intervenida por diferentes bloques de la fuerza pública venezolana.
La ‘Operación Cacique Guaicaipuro' que sorprendió a la mayoría de los reclusos en la mencionada penitenciaría logró, aparentemente, decomisar: metralletas, granadas, escopetas, motos de alto cilindraje, teléfonos inteligentes, entre otros artículos que no deberían estar dentro de una cárcel.
Aunque el ministro de Interior, Remigio Ceballos, informó sobre la “desarticulación” de la mayoría de los delincuentes del penal, no dijo nada sobre el paradero del máximo jerarca delincuencial de dicha cárcel: Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’.
Se presume que el ‘Pran’ (preso rematado asesino nato), de 40 años de edad, se fugó de la cárcel junto a otros de sus aliados. No obstante, esa incógnita no ha sido respondida por las autoridades.
Por ello, el Observatorio Venezolano de Prisiones exigió que se muestre una foto de la captura del cabecilla del ‘Tren de Aragua’.
Al respecto, la periodista de investigación y autora del libro ‘El Tren de Aragua’, Ronna Rísquez, dio su punto de vista en el programa La Tarde de NTN24.
“No es Tocorón solamente, son 8 prisiones en Venezuela controladas por pranes. Yo recorrí esa cárcel, allí sentía que estaba en una ciudad y no es una prisión, habían piscinas, discotecas, establecimientos comerciales, una planta eléctrica, de hecho, recientemente circuló una foto de un estadio de béisbol. Varios reclusos se desplazaban en moto dentro de la prisión, se encontraron varias motos de alto cilindraje”, inició Rísquez.
“Maduro está intentando legitimarse buscando el reconocimiento, intentando que le sean levantadas las sanciones, quiere demostrar que hay una voluntad distinta para seguir gobernando. Los gobiernos de Ecuador, Perú, Chile y Colombia exhortaron a Maduro para que interviniera Tocorón, porque de ahí salían las llamadas para delinquir es esos países”, acotó la escritora.
Sobre la denominada ‘Operación Cacique Guaicaipuro', la entrevistada sostuvo: “pudo haber sido una cortina de humo (...) Esta medida de desalojo, pienso que sí afecta a la organización, pero eso no significa que vaya a desaparecer”.
En cuanto al paradero de ‘Niño Guerrero’, Rísquez comentó: "tuvo que haber algún tipo de acuerdo o de alerta dentro de la cárcel. Ellos tenían una gran cantidad de armas, mujeres, niños, adultos mayores que podrían salir afectados en el intercambio. No tenía mucho sentido quedarse y resistir".
“‘Niño Guerrero’ puede estar en cualquier sitio, y no solo es él, otro jefe del ‘Tren de Aragua’ entró a Chile y ya se le perdió la pista (...) ‘Niño guerrero’ cumplió su condena, y sé de otros que siguen en prisión, porque se sienten seguros y controlan sus negocios desde allí, aparte ellos adaptan esos espacios a su comodidad para vivir”, añadió.