Netanyahu disuelve el gabinete de guerra creado tras ataque de Hamás a Israel
Un alto funcionario israelí confirmó este lunes 17 de junio la disolución del gabinete de guerra en Israel, creado tras los ataques sin precedentes del grupo terrorista Hamás, el pasado 7 de octubre.
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
La prensa local informó horas antes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció la disolución de este grupo durante una reunión del gabinete de seguridad el domingo.
El funcionario israelí, que requirió el anonimato, confirmó la disolución del grupo a la prensa internacional y precisó que el gabinete de seguridad tomaría "las decisiones sobre las cuestiones relacionadas con la guerra".
El gabinete de seguridad, que incluye al ministro de Defensa Yoav Gallant, el ministro de Asuntos Estratégicos Ron Dermer y el consejero de Seguridad Nacional Tzachi Hanegbi, es el principal órgano de decisiones sobre los temas vinculados a la guerra contra Hamás.
La disolución se da luego de que Benny Gantz, líder del partido de Unión Nacional, abandonara la coalición gubernamental hace una semana.
"Cuando [Benny] Gantz se sumó al gobierno, fue bajo la condición de que formarían el gabinete de guerra", señalaron fuentes cercanas al caso.
"Ahora que se fueron, ya no es necesario. Esto significa que el gabinete de seguridad, que es de hecho el órgano a cargo de tomar las decisiones, se reunirá más a menudo", insistieron estas fuentes.
Pero, según la prensa, esta medida está destinada a acabar con los intentos de los ministros considerados de extrema derecha Ben Gvir y Bezalel Smotrich de participar en el gabinete de guerra.
La guerra en Gaza se desató el pasado 7 de octubre, cuando comandos de Hamás mataron a 1.189 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según cifras basadas en datos oficiales israelíes.
Hamás también secuestró a 252 personas. Israel afirma que más de 100 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales al menos 37 habrían muerto.
En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva aérea y terrestre que deja hasta el momento más de 37 mil muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás.