"Muy restringida" la libertad de Internet en Venezuela, según 'Freedom on the Net'
La libertad de Internet en Venezuela durante 2024 se mantiene muy restringida, según conclusiones del informe difundido por la organización estadounidense sin fines de lucro Freedom House.
La investigación destaca que los venezolanos presentan dificultades para acceder a Internet, se enfrentan a la desinformación progubernamental y tienen obstáculos para ingresar a información confiable.
El informe denominado "Freedom on the Net", evaluó la conectividad de Venezuela entre junio de 2023 y mayo de 2024, cuyos datos recolectados posicionaron al país en el puesto 30 de 100, un reglón más bajo al periodo anterior.
Detalla que la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones afectan directamente la calidad de acceso a Internet. Incluso, el pasado 30 de agosto, hubo un mega-apagón que limitó más del 80% de la conectividad en todo el país.
"Freedom on the Net" acotó que la actual crisis económica impide la capacidad de los venezolanos para costear servicios y dispositivos de Internet. A la par que el precio de los servicios van en aumento.
"Tanto Cantv como proveedores privados aumentaron las tarifas del servicio de Internet, y los planes más económicos de CANTV tienden a no estar disponibles para los nuevos contratos".
El bloqueo regular de sitios web y plataformas de comunicación por parte del régimen venezolano, es otro gran obstáculo que minimiza la cobertura de noticias.
"Siguieron bloqueando varios sitios web de noticias independientes, lo que dificultó a los venezolanos acceder a información confiable en línea".
Entre 2023 y 2024 se intencificó el bloqueo de medios digitales durante las elecciones primarias de la oposición y los comicios presidenciales, por tal motivo los venezolanos necesitan redes privadas virtuales (VPN) para esquivar las restricciones.
"La creciente censura del régimen de Maduro se está volviendo más sofisticada y más difícil de eludir".
El régimen utiliza reglamentos como la ley Resorte-ME y la Ley Contra el Odio para justificar las violaciones de los derechos de los usuarios.