NTN24
Gobierno de México

México responde a Trump y le pide a Google incluir mapa de "América mexicana" en la app de Maps

Conferencia Matutina de Claudia Sheinbaum (Gobierno de México)
Conferencia Matutina de Claudia Sheinbaum (Gobierno de México)
México pidió a Google incluir en su buscador mapas de la "América mexicana", como se denominaba el norte del continente en el siglo XVII, en respuesta al 'Golfo de Estados Unidos' de Donald Trump.

El Gobierno de México respondió a la polémica solicitud del presidente Donald Trump de cambiar el nombre del Golfo de México por "Golfo de Estados Unidos" y propuso una nueva denominación para el mapa de su país en la app de Maps.

México pidió a Google incluir en su buscador mapas de la "América mexicana", como se denominaba el norte del continente en el siglo XVII.

o

El gobierno mexicano planteó su pedido a Google en una carta divulgada este jueves por la presidenta Claudia Sheinbaum.

"Al final le pedimos (a Google) que en el buscador, cuando se ponga 'América mexicana', pues aparezca el mapa que presentamos en alguna ocasión", dijo la mandataria izquierdista en su habitual rueda de prensa.

Luego de que Trump reclamara que el Golfo que comparten México, Cuba y Estados Unidos debía llamarse "Golfo de América (llamado así en inglés)", Sheinbaum, acompañada de historiadores, presentó mapas del siglo XVII en los que la zona norte del continente aparecía como una entidad única denominada "América mexicana".

Asimismo, el gobierno mexicano dijo que, si finalmente Google cambia el nombre del Golfo y complace a Trump, el nuevo nombre deberá ser únicamente en sus servidores en Estados Unidos.

La presidenta Sheinbaum aclaró que el Golfo de México es una "denominación aceptada y registrada históricamente" por la Organización Hidrográfica Internacional, de la cual ambos países forman parte.

El gigante de Internet informó el pasado lunes que en sus servidores en Estados Unidos aparecerá "Golfo de América", y que el Denali, el pico más alto de Norteamérica, será llamado nuevamente Monte McKinley, cumpliendo con decretos de Trump.

Este cambio se daría cuando el Sistema de Información de Nombres Geográficos de Estados Unidos haga las modificaciones, lo que no había ocurrido hasta el mediodía del jueves.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más