México prohibió la venta de vapeadores y cigarros electrónicos
México anunció este martes nuevas restricciones sobre el consumo de tabaco, resaltando la prohibición en la venta de vapeadores y cigarros electrónicos, así como fumar en cualquiera de sus modalidades en el emblemático Zócalo capitalino.
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, firmó en su conferencia de prensa un decreto en el que prohíbe la venta y circulación de cualquiera de estos nuevos artefactos para fumar.
"Es mentira que los nuevos productos, los vapeadores, son una alternativa al cigarro. (...) Hay una propaganda que indica que lo que hace daño es quemar el tabaco, el humo, pero eso es falso. También los vapores son dañinos para la salud", dijo el mandatario.
Los famosos vapeadores actúan calentando un cartucho líquido el cual contiene nicotina y otras toxinas que son inhaladas por el consumidor.
DE INTERÉS: Agatha deja al menos 11 muertos en el sur de México
Anteriormente, México había prohibido en octubre la importación y exportación de los vapeadores, cigarros electrónicos y sus cartuchos. Sin embargo, las empresas siguieron vendiendo el producto.
"Este nueva medida, presentada este martes cuando se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, prohíbe también la circulación y comercialización de estos nuevos productos", detalló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
AMLO mostró un vapeador color rosa para ilustrar cómo funciona el producto que por lo general atrae a los jóvenes.
"Fíjense el color, el diseño", dijo al explicar que cuesta unos 15 dólares en México.
La venta de estos artefactos se ha mantenido principalmente por vía electrónica.
NTN24