Militares supervisan asistencia de maestros ante el ausentismo por bajos salarios en Venezuela
Aunque las protestas de los trabajadores del sector educativo en Venezuela, han cesado, el descontento se mantiene frente a los salarios de hambre y precarias condiciones laborales de quienes dedican su vida a instruir a las nuevas generaciones.
Los maestros venezolanos cobran entre 7 y 20 dólares mensuales, situación que es insostenible en un país donde la canasta alimentaria roza los 600 dólares. Ante esta situación el gremio ha desafiado amenazas, persecuciones y ataques, con tal de hacer valer sus derechos a través de la protesta y hasta el paro de sus actividades. Sin embargo, hasta ahora no han sido escuchados.
La presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) de Venezuela, Gricelda Sánchez, denunció este miércoles una nueva modalidad que al parecer, busca amedrentar, pues en varias instituciones de educación pública se presentaron militares y policías, durante el inicio del Año Escolar 2023-2024, para supervisar "la asistencia" de los maestros.
"Estos efectivos estaban presentes supervisando la asistencia de los maestros e incluso tomando asistencia", dijo Sánchez en un comunicado de prensa de Fordisi.
La dirigente aseguró que la militarización de las escuelas es parte de "una medida intimidatoria más por parte del Ministerio de Educación", y busca responder al "fuerte ausentismo" de los docentes que, a causa de los bajos salarios que reciben, no pueden costear el transporte y la alimentación para acudir a sus trabajos.
Desde junio de 2022, efectivos militares están desplegados en escuelas de todo el país como parte de un plan anunciado por Nicolás Maduro para la reparación de estos centros educativos denominado "Brigadas Comunitarias Militares" (Bricomiles).
Este lunes, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, indicó, durante un acto en una escuela de Caracas, que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha participado en la reparación de unos 17.000 centros educativos, aunque no aclaró el período de tiempo en que se llevaron a cabo estos trabajos.