Maduro dice que desde cárceles intervenidas preparaban "un ejército de armas largas para guarimbear"
Nicolás Maduro se refirió este lunes a la intervención de tras tres cárceles venezolanas y aseveró que estos operativos buscan establecer seguridad en el país, al tiempo que denunció presuntos planes gestados por bandas criminales desde Tocorón, Tocuyito y Puente Ayala para supuestamente atacar ciudades claves.
"Tocorón liberado, se acabó Tocorón; Tocuyito liberado, se acabó Tocuyito, y hoy Puente Ayala liberado en tiempo récord, se acabó Puente Ayala. Éxito total de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro para garantizar cada vez más espacios de seguridad y tranquilidad para la gente; y para combatir focos infectados de violencia, de delitos", dijo.
Según Maduro, los procedimientos se llevaron a cabo tras investigaciones con fuentes nacionales e internacionales que apuntaban a presuntos planes desestabilizadores operados desde estas cárceles y con financiamiento en dólares.
No obstante, aunque las autoridades informaron sobre la incautación de arsenales de armas, se desconoce el paradero de los cabecillas de esos penales. ONG como el Observatorio Venezolano de Prisiones, sugiere que el asalto de las prisiones fue previamente pactado con los pranes.
En estas cárceles eran controladas bajo el esquema de pranato, una forma de organización delictiva constituida por criminales denominados pranes. Un pran (acrónimo de: preso rematado, asesino nato) es el líder principal que lleva el control de un penal.
"Mucha información que manejamos nos dice que estos centros estaban enconados en el plan para guarimbear, para llenar de violencia el país con operaciones especiales que iban a hacer para que todas esas armas llegaran a la delincuencia y con grupos delincuenciales bien pagados, con dólares", recalcó.
"Si sumamos todas las armas largas que hemos conseguido, superamos las 600. Un ejército de armas largas para guarimbear", continuó.
Finalmente, indicó que desde que se inició la denominada Operación Gran Cacique Guaicaipuro el pasado 20 de septiembre, ha sido "apegado a leyes nacionales y protocolos internacionales, respetando los derechos humanos, porque garantizamos los derechos fundamentales a todos sin distinción, y preservamos el legítimo derecho a la defensa y la justicia".