Machado responsabiliza a Maduro por la integridad de su jefe de custodia: "Ha hecho de la violencia y la represión, su campaña"
Tras la detención de Milciades Ávila, jefe de seguridad de María Corina Machado, la líder opositora denunció la escala represiva en medio de la campaña electoral y responsabilizó directamente a Nicolás Maduro de la integridad física de Ávila.
"Hago un ALERTA al mundo sobre la escalada de represión de Maduro contra quienes trabajan en la campaña o nos ayudan en cualquier parte del país. Maduro ha hecho de la violencia y la represión, su campaña", expresó a través de su cuenta en la red social X.
Machado acotó que existen decenas de videos y testigos que muestran que el altercado registrado en el restauran de La Encrucijada de se trató de una provocación por parte de seguidores del chavismo, y no se trató de un acto de violencia de género.
"Hay decenas de testigos y videos que demuestran que ese acto fue una provocación planificada para dejarnos sin protección a 11 días del 28 de julio".
Detalló que Ávila tiene una trayectoria en la que fue un destacado funcionario policial, y actualmente lleva una década dentro de su equipo político.
"Milciades Ávila es parte de nuestro equipo desde hace 10 años, y hoy es el jefe de nuestra unidad de protección. Previamente tuvo una destacada trayectoria en la policía. Ávila me ha acompañado alrededor de todo el país y ha arriesgado su vida para defenderme", dijo.
La organización Foro Penal denunció que solo en lo que va de año han sido detenidas 102 personas relacionadas a Machado.
A esto se le suman otras 12 detenciones a opositores, no relacionadas directamente con ella, con lo que suman 124 en total, de los cuales 12 se produjeron en una semana.
Han sido confiscados caballos, lanchas, motos, vehículos, que han trasladado a Machado en su gira para promover el voto por Edmundo González Urrutia.
Pero además se han cerrado locales comerciales - humildes, pequeños y grandes-, por hospedar o vender alimentos al equipo de la líder opositora; han sido detenidos sus más cercanos jefes de equipo y recibe constantes amenazas del régimen.
Machado y otros líderes opositores han exigido el respeto a la libertad de organización durante la campaña, como lo establecen las reglas del Consejo Nacional Electoral y el propio acuerdo de Barbados suscrito por la oposición y el régimen de Maduro, que tiene la peor popularidad desde que el chavismo llegó al poder.