Los terremotos más mortíferos que se han vivido en Oriente Medio
Este lunes a la madrugada, Turquía experimentó un nuevo terremoto, el cual sacudió a los habitantes del país que se extiende desde el oriente de Europa hasta el occidente de Asia, con una magnitud de 7,8 en la escala de Richter.
Durante este 6 de febrero los turcos han tenido 8 sismos, el más alto, anteriormente mencionado, y varias réplicas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
No es la primera vez que los ciudadanos turcos viven estas catástrofes naturales, pues en 1939 al menos 32.000 personas perdieron la vida. Aquel siniestro fue de 7,8 y se situó en Erzincan, al este de Turquía, dicho sismo provocó un tsunami en el Mar Negro.
VEA TAMBIÉN: Ciudadano revela cómo se vive la emergencia tras el terremoto en Turquía
Asimismo, vale la pena recordar que el terremoto que se vivió en Izmit, ubicada en la parte noroccidental de Anatolia, Turquía, registró en 1999 un fenómeno natural de 7,6 y con una profundidad de 15 km y dejó a poco más de 17.000 habitantes sin vida.
Otro de los sismos más catastróficos y actuales en el país turco, fue el del 30 de octubre de 2020 con 6,8 en la Escala de Richter y con un epicentro en el Mar Egeo. En este fenómeno cayó un centenar de personas bajo los escombros.
Además, en Irán, cerca de la frontera con Turquía, al menos tres personas murieron y más de 800 resultaron heridas en un sismo de magnitud 5,9 el pasado mes de enero.
VEA TAMBIÉN: El portero Eyüp Türkaslan murió tras quedar atrapado bajo los escombros en el terremoto que sacudió a Turquía
El sismo sacudió la ciudad de Khoy en la provincia de Azerbaiyán Occidental. Dejó tres muertos y 816 heridos, la mayoría leves, según un balance comunicado por el gobernador provincial de Azerbaiyán Occidental, Mohammad Sadegh Motamedian, a la agencia de noticias Irna.
Es importante destacar que los expertos aseguran que los terremotos, los cuales han sacudido a Turquía a lo largo de los años se deberían a que el país de Medio Oriente se encuentra ubicado en una de las zonas más activas en siniestros sísmicos en el mundo, la parte sur de la falla de Anatolia Oriental.
La falla de Anatolia Oriental, es una de las grandes fracturas geológicas existentes en la placa de Anatolia, mejor conocida como la placa turca (placa tectónica continental que comprende la mayor parte de la península de Anatolia).