NTN24
Estados Unidos

"Las redes dedicadas a obtener ganancias del sufrimiento humano serán condenadas": Ian Hanna, codirector de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, a NTN24

El Departamento de Justicia de Estados Unidos busca intensificar su lucha contra los grupos de contrabando y tráfico de personas que operan en México.

Ian Hanna, codirector de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha del Departamento de Justicia de Estados Unidos, habló con NTN24 desde Washington sobre las acciones en curso en contra de las organizaciones que trafican con migrantes.

"Nos estamos enfocando en los líderes de estos grupos. Las redes que se dedican a obtener ganancias del sufrimiento humano serán condenadas", afirmó a NTN24.

Mencionó que derrotar esas redes implica que el flujo de personas migrantes se disminuya protegiendo, en especial, a los niños.

“Los niños son lo más importante. Es peligroso intentar cruzar la frontera cuando existen organizaciones criminales que se aprovechan del sufrimiento de las personas”, recalcó.

El Departamento de Justicia hizo un llamado a los migrantes a no caer en estas redes en los engaños de estas redes delincuenciales que operan en El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

o

El pronunciamiento del Departamento se da luego del anuncio del presidente Biden de suspender temporalmente las solicitudes de asilo a la frontera sur de los Estados Unidos una vez el número de cruces de inmigrantes ilegales supere los 2.500 diarios por siete días consecutivos.

Es importante señalar que en la actualidad el número de cruces diarios en la frontera es de un promedio de 3.500, razón por la cual esta cifra tope ya está superada.

De esta manera, el líder demócrata, de 81 años, firmó un decreto de implementación inmediata que permitirá a las autoridades suspender la entrada de solicitantes de asilo y migrantes cuando se supere dicha cifra, informó la Casa Blanca. El texto también facilitará las deportaciones a México.

“El asilo será algo a lo que puedan aplicar, pero si deciden ingresar de manera ilegal serán restringidos de recibir asilo. Esto nos ayudará a controlar la frontera”, dijo Biden en medio de una declaración este martes.

El mandatario indicó que miles de dólares se están tomando para asegurar la frontera y poner de frente la situación migratoria. “Ahora proponemos nuevas reglas para que nos movamos de manera rápida y con más convicción”, agregó.

“No vamos a decir que los inmigrantes envenenan la sangre de nuestro país. No vamos a bloquear el acceso a personas por sus religiones y orígenes. No vamos a separar a migrantes de sus familias como hizo mi predecesor. Vamos a arreglar este sistema de seguridad fronterizo”, mencionó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más