“Las personas que consumen fentanilo tienen una alta probabilidad de volverse adictas”: toxicóloga
El fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
Los carteles mexicanos se han encargado de producir y vender miles de kilogramos de fentanilo principalmente a Estados Unidos recibiendo como ganancia alrededor de 1,5 millones de dólares.
Angelines Cruz Landeira, catedrática y toxicóloga, habló en La Tarde de NTN24 respecto al consumo del fentanilo.
VEA TAMBIÉN → AMLO rechaza propuesta de usar tropas de EE. UU. contra narcotraficantes: "es una actitud prepotente e intervencionista"
“El fentanilo se conoce como un opioide sintético y se caracteriza por ser un potente analgésico. El problema comienza cuando no se consume como analgésico”, aseveró.
Landeira indicó que el problema de esta sustancia es que a nivel del sistema nervioso es muy potente y ejerce su efecto de manera rápida, lo que hace sus consumidores generen una adicción.
“Las personas que comienzan a utilizarlo, se vuelven adictas a la sustancia y más porque esta tiene efectos placenteros que es lo que busca el consumidor, aseguró.
VEA TAMBIÉN → Así se perpetró el secuestro que dejó a dos estadounidenses muertos en México
Así mismo, afirmó que a medida que el consumidor se acostumbra a la sustancia, corre el riesgo de aumentar las dosis.
“La dosis letal del fentanilo depende de lo que se denomina tolerancia del individuo. Es decir que una persona que ya ha consumido con frecuencia la sustancia podrá tolerar más dosis que una persona que no está acostumbrada”, recalcó.