"Las adicciones a Twitter por parte de gobernantes son peligrosas”: Iván Duque, expresidente de Colombia
Durante el evento que contó con la participación de la directora del canal internacional NTN24, Claudia Gurisatti como moderadora, los expresidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Colombia, Iván Duque, expusieron cómo durante sus mandatos, algunos sectores manejaron las redes en su país para manipular informaciones o generar caos en calles de las principales ciudades.
Durante el panel llamado ‘representación política bajo las redes y control legal de gobernanza digital’ el exmandatario colombiano hizo un análisis de la amenaza a la información y a la democracia proveniente de ‘bots’ a través de las redes sociales que tendrían efectos nocivos para distorsionar la realidad, cambiar o manipular informaciones. “En Chile crearon el concepto de primera línea y lo importaron a otros países”, explicó Duque, al comentar que incluso durante su periodo presidencial, el gobierno fue víctima de millones de ataques cibernéticos.
“En el caso de Colombia nosotros llegamos a tener vías de más de 100 millones de ataques cibernéticos donde venían una muy buena parte de la geografía aledaña a Rusia teníamos otros que venían de Cataluña otros que venían de argentina y por supuesto de Venezuela”.
El exmandatario chileno Sebastián Piñera manifestó que herramientas como la tecnología pueden llegar a provocar una simplificación de la política que es peligrosa porque “es un caldo de cultivo para los populistas que ofrecen soluciones fáciles”. Duque complementó dicha tesis señalando que ya la ciudadanía no está “tragando entero”, pues con el tiempo se han venido dando cuenta de la campaña de odio manejada desde las redes sociales.
“La ciudadanía se da cuenta de que los que se llaman progresistas son pobrecistas”, enfatizó.
Duque también se refirió a los actos de violencia que tomaron fuerza en las principales ciudades del país y que fueron promovidos desde las redes sociales en 2021 y 2022. Aseguró incluso que hoy en día muchos quieren gobernar bajo “esa adicción del trino o de trinar. Les fue muy eficiente hacerlo desde la oposición y les fue eficiente porque lo que trataban siempre era de desfigurar la realidad”