La radicalización del discurso del Presidente de Colombia Gustavo Petro contra la prensa
En ‘La Noche, la noticia es la radicalización del discurso del Presidente de Colombia, Gustavo Petro. En medio de los crecientes escándalos que sacuden a su gobierno, el mandatario arremetió fuertemente contra la prensa. Lo hizo desde la calle, desde una tarima en la plaza de Bolívar de Bogotá, hasta donde llegó para unirse a las movilizaciones convocadas por algunas centrales y sindicatos en favor de las, muy polémicas reformas, que promueve en el Congreso de la República.
LA NOTICIA: El principal blanco del ataque del discurso de Petro fue la Revista Semana. Culpó a este medio de comunicación de las acciones que la Fiscalía General está adelantando para esclarecer los hechos que rodean las graves denuncias hechas por Marelbys Meza, la ex-niñera de la ex-jefa de gabinete de la presidencia Laura Sarabia. Delicadas denuncias por presunto abuso de poder que develó la Revista Semana.
EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Precisamente mientras el presidente Petro daba su discurso, un grupo de investigadores del CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizó una inspección en el piso 13 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ubicada muy cerca a la Casa de Nariño. El ente investigador busca determinar si allí en una oficina de inteligencia de la presidencia se habría hecho, aparentemente sin autorización judicial, el hackeo, una copia espejo del teléfono celular de la ex-niñera de Laura Sarabia e incluso de la ex-empleada doméstica de la exalta funcionaria de Petro.
Recordemos que la ex-niñera Marelbys Meza denunció, que, tras un supuesto robo de 150 millones de pesos en la casa de Laura Sarabia, ella fue llevada a los sótanos de Palacio y sometida a un interrogatorio con polígrafo incluido, y la dejaron incomunicada durante cinco horas sin su teléfono móvil. La Fiscalía señala que, desde el 26 de enero, un funcionario adscrito a la DIJIN de la Policía Nacional solicitó que las dos líneas telefónicas fueran chuzadas, interceptadas: las líneas de la exniñera y de la exempleada de Laura Sarabia. Una orden sustentada en un informe judicial, indujo al error a un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, según lo denunció el propio fiscal Francisco Barbosa. Con base en una supuesta fuente anónima, los dos números telefónicos de ambas mujeres fueron reseñados como pertenecientes a dos presuntas integrantes del ‘Clan del Golfo’. Mientras la diligencia judicial avanzaba en el piso 13 de la DIAN, el presidente Petro la emprendía contra la Revista Semana.
EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Estos señalamientos directos del presidente Petro contra la labor periodística en Colombia, produjeron el rechazo inmediato por parte de periodistas, organizaciones defensoras de la libertad de expresión y la libertad de prensa. Incluso nacional e internacionalmente también hubo fuertes reacciones de líderes políticos.
EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Las agresiones directas a la libertad de prensa no solo quedaron en el discurso de Petro ante sus seguidores. De parte de los mismos manifestantes hubo estigmatizantes y delicados señalamientos contra los medios de comunicación. Algunas carteleras fueron vistas con mensajes que decían por ejemplo que: “El poder silencioso, destructor, impredecible, perverso y satánico de los medios de comunicación hace sentir y creer a la clase trabajadora que es mejor ser un esclavo que un trabajador digno”. Al mismo tiempo fueron varios los hechos de agresiones contra periodistas que cubrían las movilizaciones a favor del gobierno. La Fundación para la Libertad de Prensa denunció ataques contra cinco periodistas en Bogotá, Barranquilla y Medellín. Reporteros de Caracol Radio, Blu Radio y RCN Radio sufrieron hostigamientos, insultos y abucheos por parte de los manifestantes pro-gobierno.
EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: La utilización e instrumentalización de jóvenes estudiantes, que quedó en evidencia durante las marchas a favor de las reformas del Presidente Petro. Videos captaron por ejemplo al congresista Pacto Histórico, Wilson Arias, acompañando y entonando cantos con los alumnos del SENA.
Y a esto se suma una delicada denuncia que, con videos, hizo la senadora de oposición, María Fernanda Cabal, en sus redes sociales. Las imágenes, grabadas en la ciudad de Cali, captaron el momento en el que un hombre entrega dinero, supuestamente, a participantes de las marchas a favor de Petro. La Noche pudo establecer, que quien entrega el dinero es integrante de uno de los sindicatos de trabajadores de la Universidad del Valle - SIMTRAEMPUVALLE, que responde al nombre de Fabián Abadía, tesorero de la organización.
EL CUARTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: En su discurso del miércoles, Gustavo Petro también apeló al supuesto trato racista, que, según él, le dan los medios de comunicación de Colombia a la Vicepresidenta Francia Márquez
EL QUINTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Ante el huracán político e institucional que azota a su gobierno por el escandaloso capítulo, el de los audios revelados de su exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, y que involucran a su exjefa de gabinete, Laura Sarabia, el Presidente Petro nuevamente echó mano de su narrativa, la de “un supuesto golpe blando”, con el que dice, hay pretensiones de tumbarle sus reformas. En un desafiante tono afirmó que “no está solo”.
EL SEXTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Mientras el Presidente Gustavo Petro con este beligerante discurso hacía frente a la dura crisis institucional y al incierto futuro de sus más ambiciosas reformas que cursan en el Congreso, la de salud, la pensional y laboral; su exembajador en Caracas, Armando Benedetti pedía protección a través de twitter a la fiscalía, y, salía del país de manera sorpresiva. En las últimas horas, trascendió que llegó a Estambul para participar, al parecer, de la final de la Champions League.