“La integridad de la planta nuclear de Zaporiyia fue violada”: OIEA
El director de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, declaró este viernes que el organismo de control nuclear "no se va a ninguna parte" y que tendrá una "presencia continua" en la central de Zaporiyia.
Grossi, vuelve a Viena luego de su visita a Ucrania junto a un equipo conformado por miembros del organismo, quienes iban a inspeccionar la planta ucraniana, controlada por tropas rusas y actualmente blanco de fuertes bombardeos.
La prolongación de la presencia de la OIEA en la central pretende evitar un riesgo mayor, según Grossi, "es evidente que la integridad física de la planta fue violada en varias ocasiones”.
DE INTERÉS → “La integridad física de la planta fue violada”: OIEA tras inspeccionar la central nuclear de Zaporiyia
Además, anunció que tras inspeccionar la instalación se percató de los daños causados por los constantes bombardeos cerca de la planta nuclear, “esto no puede volver a suceder” señaló el director, quien también añadió que, los miembros del organismo “permanecerán varios días” y que un grupo estará en la zona para continuar la evaluación.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó que la OIEA no haya solicitado la desmilitarización de la central durante su visita.
“La clave de lo que debería suceder es la desmilitarización del territorio de planta”.
VEA TAMBIÉN → “Ya es hora de dejar de jugar con fuego”: advierte la Cruz Roja sobre la central nuclear de Zaporiyia
Además, Grossi hizo énfasis en su visita de las “tres o cuatro áreas clave” de la central, incluyendo los sistemas de emergencia y las salas de control.
Los denominados “siete pilares” que incluyen la integridad física de la planta, sus sistemas de seguridad, seguridad del suministro de energía, el control de la radiación y comunicaciones fiables con el regulador.
Cabe mencionar que la central había apagado uno de sus reactores por contantes bombardeos, sin embargo, según el jefe de la administración apoyada por Rusia, Yevgeny Balitsky la "una unidad de potencia sigue funcionando este viernes en la central nuclear de Zaporiyia, suministrando el 60% de su capacidad”.
Redacción NTN24.com