La herencia que le deja el maestro Fernando Botero a Pietrasanta, la ciudad italiana en la que descansarán sus restos
La pequeña ciudad de Pietrasanta, ubicada en el norte de la Toscana italiana, se prepara para el entierro del maestro colombiano Fernando Botero quien falleció el pasado viernes en Mónaco a sus 91 años.
Pietrasanta fue un segundo hogar para el maestro y la ciudad en la que compartió, durante más de 40 años, algunos de los momentos más importantes de su vida junto a su esposa, fallecida hace cuatro meses, la griega Sophia Vari.
Por esa misma razón, Pietrasanta ha heredado parte de la historia y legado reciente del artista colombiano.
En la ciudad se encuentran las huellas de Botero. Se siente la presencia de sus obras y el testimonio de los habitantes que lo conocieron y que admiraron su obra. Pero al municipio también le quedará la memoria de uno de los últimos talleres que tuvo el artista.
Una de las principales obras de arte que se encuentran en el municipio se llama ´El Guerrero´, que es una escultura ampliamente visitada donada por el maestro en 1992 y que se ha convertido en un símbolo en la población italiana.
Pietrasanta, además, cuenta con frescos, exhibidos en la Iglesia de la Misericordia y yesos que fueron creados por el maestro.
Gustavo Vélez, artista colombiano cercano a Botero, habló en NTN24 sobre la importancia del fallecido maestro para Pietrasanta.
“Creo que el pueblo solo tiene recuerdos lindos de su generosidad, de todo lo que le dio a un pueblo que en su momento no era tan conocido y que, desde que él llegó, se abrió al mundo”, aseguró Vélez.
El maestro colombiano será sepultado en esta población italiana de Pietrasanta al lado de los restos de su esposa Sophia Vari. La ciudad le prepara sentidos homenajes al artista, considerado como su hijo adoptivo.
Lina Botero, hija del maestro antioqueño, confirmó entre lágrimas la muerte de su padre. “Mi papá falleció esta mañana a las 9:00 a.m. aquí en Mónaco, llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una pulmonía. Se fue con mucha tranquilidad”.
Según detalla la familia del artista, a Botero recientemente lo había atacado una neumonía que sobrellevaba con reposo en su residencia. Era reconocido por su estilo artístico distintivo, que se caracteriza por el uso de formas exageradas y voluminosas en sus representaciones.
La obra de Botero suele representar sujetos como personas, animales y objetos que se muestran con proporciones redondeadas lo que les confiere una sensación de sensualidad y humor.
A lo largo de su carrera, creó una amplia gama de obras de arte, incluyendo retratos, y escenas de la vida cotidiana. También ha abordado cuestiones políticas y sociales en su obra.
Las obras de Botero han sido exhibidas en galerías y museos de todo el mundo, y sus esculturas se encuentran en espacios públicos de diversas ciudades.
Es considerado uno de los artistas latinoamericanos más destacados del siglo XX y ha tenido una influencia significativa en el arte contemporáneo.
Además de su obra artística, Botero era conocido por sus esfuerzos filantrópicos, incluyendo la donación de una parte sustancial de su colección de arte personal al Museo de Antioquia en Medellín, ciudad que declaró siete días de luto por la partida.