La ganadora del Nobel de la Paz iniciará desde la cárcel una huelga de hambre durante la ceremonia de premiación
Narges Mohammadi, la activista iraní que recibió el premio Nobel de la Paz estando privada de la libertad, anunció que iniciará una nueva huelga de hambre el domingo, día de la entrega de su premio en Oslo.
En la ceremonia en Noruega será representada por sus hijos, pues desde 2021 está encarcelada Teherán por sus protestas contra los regímenes dictatoriales y las violaciones de derechos humanos en todo el mundo.
Mohammadi, que protesta contra el uso obligatorio del velo para las mujeres y la pena de muerte en Irán, llevará a cabo una huelga de hambre "en solidaridad con la minoría religiosa" bahaí.
"Ella no está hoy aquí con nosotros, está en prisión y estará en huelga de hambre en solidaridad con una minoría religiosa, pero sentimos su presencia aquí", dijo su hermano menor, Hamidreza Mohammadi.
Ella dijo: 'Comenzaré mi huelga de hambre el día en que me concedan este premio, tal vez entonces el mundo sabrá más sobre esto'", explicó el esposo de la activista.
Mohammadi ya había llevado a cabo una huelga de hambre de varios días a principios de noviembre para obtener el derecho a ser trasladada al hospital sin usar un hiyab.
La mujer ha sido detenida 13 veces, condenada cinco veces a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Ha pasado gran parte de las últimas dos décadas entrando y saliendo de la cárcel.
Mohammadi es una de las cabezas del movimiento "Mujer, Vida, Libertad", mismo que desató fuertes protestas en todo Irán por la muerte bajo custodia en septiembre de 2022 de Mahsa Amini.