¿La corona de Nicaragua en Miss Universo pone a temblar al régimen de Daniel Ortega?
La victoria de Nicaragua en el concurso Miss Universo 2023 sacudió el país centroamericano.
La joven licenciada en comunicación social Sheynnis palacios fue coronada como la mujer más hermosa del universo, despertando sentimientos de algarabía y patriotismo en un pueblo marcado por una crisis sociopolítica desde hace 5 años.
La consagración de Miss Universo desbordó a los nicaragüenses, algo que se convierte en una amenaza para los Ortega Murillo, que desde las protestas en 2018 prohibieron a la gente manifestarse, ya sea para manifestar o celebrar.
El régimen sandinista considera a la ganadora como un símbolo de la resistencia de una nicaragua que está siendo destruida y por eso ha comenzado un proceso de cancelación del miss universo.
De entrada, prohibieron a dos artistas pintar un mural con el rostro de la reina en la ciudad Estelí, una patrulla policial apareció y detuvo la obra que los artistas prometieron por la victoria de palacios.
En la noche del certamen de belleza, muchos nicaragüenses, fuera y dentro del país, creyeron leer entre líneas un mensaje de la reina dirigido en contra del régimen de Ortega: con su elegante vestido blanco y capa azul, Sheynnis no solo lució los colores de la criminalizada bandera nacional, sino que también pareció invocar la imagen de la inmaculada concepción de maría, venerada por el pueblo de nicaragua. Esto último podría traducirse como una muestra de apoyo a los perseguidos políticos dentro de la iglesia católica.
¿Miss universo "rompió el silencio impuesto por la dictadura"?
El debate en Ángulo con la cientista social y defensora de derechos humanos de Nicaragua, Haydée Castillo; el analista político y dirigente de la oposición, Héctor Mairena; y al abogado, integrante de la coordinación colegiada del espacio de diálogo entre actores nicaragüenses, Marlon Medina Robleto.