NTN24
El Tren de Aragua

"La 'casa grande' es una pequeña ciudad dentro de una prisión": Ronna Rísquez sobre el Centro Penitenciario de Aragua

En La Entrevista con Tomás Mosciatti habló la periodista Ronna Rísquez, autora del libro “El Tren de Aragua: La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”, sobre la realidad del Centro Penitenciario de Aragua.

La periodista venezolana Ronna Rísquez, autora del libro “El Tren de Aragua: La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”, relata el nacimiento y como se mueve una de las bandas criminales más peligrosas de Latinoamérica.

o

Dicha organización criminal que ya es trasnacional se mueve en Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil y Panamá, con una enorme cantidad de negocios ilícitos, convirtiéndose en una realidad que lleva a la corrupción no solo de las estructuras de la sociedad sino también entre los ciudadanos.

En La entrevista con Tomás Mosciatti, Ronna Rísquez, la autora habló de cómo se encargó de reunir antecedentes de cómo surgió la banda criminal proveniente del estado Aragua, que habría surgido desde las cárceles.

La ‘casa grande’ como se menciona en el libro a la cárcel de Tocorón (Centro Penitenciario de Aragua) “es una pequeña ciudad dentro de una prisión, esta ciudad tiene todo lo que tiene una ciudad normal, tiene piscina, bares, discotecas, restaurantes, centros de apuestas, tiene incluso más cosas de las que uno ve comúnmente abiertamente en algunas ciudades”, explicó Risquez.

o

“Tiene centros de ventas de todo tipo de drogas, tiene un zoológico, tiene áreas deportivas, entre ellos un campo de béisbol, tiene tiendas, comercio, una especie de agencia bancaria donde se puede cambiar dinero”, añadió.

“Los presos se movilizan en motos de alto cilindraje y están armados a la vista de todo el mundo, es una de las realidades, algunos tienen una especie de viviendas, apartamentos que tiene aire acondicionado, tiene una serie de comunidades, pero también hay un área en donde está la gente que no tiene que comer, la gente que vive en edificio abandonado, en ruinas, sin electricidad, son personas que pareciera que no comieran desde hace mucho tiempo”, aseguró la periodista sobre la realidad que se vive en la cárcel de Tocorón.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más