La bandera olímpica fue izada al revés en pleno evento de inauguración en París
Con una imponente e inédita ceremonia sobre el río Sena, París inauguró los 33º Juego Olímpicos. La capital de Francia se engalanó este 26 de abril con las delegaciones de los atletas que navegaron por el afluente hasta la Torre Eiffel.
No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓
Además, la “Ciudad de la Luz” se llenó de música, desfiles de moda y petardos que se mezclaron con los barcos que transportaban a los casi 7.000 deportistas a bordo.
Se trató de una ceremonia sin precedentes debido a que por primera vez en la historia se celebró fuera del estadio principal y fue observada por 320.000 espectadores.
Siguiendo la tradición, la delegación en abrir el desfile fue la de Grecia, considerada la cuna de los Juegos Modernos y que acogió su primera edición en 1896. Posteriormente, las demás delegaciones siguieron el desfile y que finalizó con la anfitriona Francia.
Muchos momentos más marcaron el evento inaugural como la presentación de la estrella pop estadounidense Lady Gaga, el encendido del pebetero olímpico, que fue elevado en globo sobre el centro de la ciudad por la ex campeona de atletismo Marie-Josée Perec y el actual judoca Teddy Renner mientras sonaba la voz de la artista canadiense Celine Dion.
No obstante, uno de los momentos que llamó la atención fue la izada de la bandera del Comité Olímpico Internacional (COI) que terminó colgada al revés, es decir, con los dos aros amarillo y verde por encima de los otros tres, azul, negro y rojo.
Al parecer, el militar encargado de amarrar la bandera confundió los aros de amarre y la bandera subió a lo más alto del asta en la posición equivocada, marcando una anécdota inesperada que será recordada por varios años.
Pese a que en otro contexto podría significar un desprecio al evento o la institución, no dejará de ser un error humano que marcó la inauguración del magno evento bajo una jornada lluviosa.