¿Joe Biden rompió el protocolo real durante su encuentro con el rey Carlos III? Esto respondió el Palacio de Buckingham
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegó este lunes a Reino Unido, en donde se reunió con el monarca británico Carlos III, antes de tener que dirigirse a la cumbre de la OTAN en Lituania.
El mandatario estadounidense que despegó a bordo del Air Force One desde una base militar en Delaware este domingo, finalizará su viaje al visitar a un nuevo miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Finlandia.
Sin embargo, antes de dirigirse a la cumbre de la OTAN el jefe de Estado se reunió con el rey Carlos III en el Castillo de Windsor por primera vez tras la coronación del monarca británico.
Durante dicho encuentro, los líderes políticos conversaron sobre varios temas, el más importante según explicó la Casa Blanca es la problemática del cambio climático, en donde ambos recibieron información sobre las discusiones del Foro de Movilización de Finanzas Climáticas sobre como alentar a que las empresas privadas contribuyan a la crisis climática.
No obstante, lo que marcó el encuentro entre Biden y el monarca británico fue que el mandatario estadounidense habría “violado” el protocolo real durante su llegada al Castillo de Windsor.
Durante su primer encuentro luego de que Joe Biden abandonara el vehículo que lo llevó hasta el Castillo de Windsor, ambos líderes mundiales se saludaron con un apretón de manos y luego procedieron a subir unos escalones para poder observar a la banda que estaba tocando los himnos nacionales de ambas naciones, así como también inspeccionar a la Guardia Galesa.
Sin embargo, el saludo entre ambos ha generado polémica al punto de que Biden es acusado de haber roto el protocolo real al poner casualmente su mano sobre la del rey Carlos III durante intercambio.
Ante esto, el Palacio de Buckingham fue el encargado de resolver las dudas sobre si el demócrata rompió o no el protocolo real que señala que esta prohibido tocar al monarca.
Pero para disipar la molestia de algunos ante el gesto de Biden, el Palacio de Buckingham señaló que el monarca se encontraba “totalmente cómodo” con el gesto casual del mandatario estadounidense.
Además, señaló que el gesto del presidente, de 80 años, fue un maravilloso “símbolo de calidez y afecto entre los individuos y sus naciones”.
La fuente le comentó a People que, pese a algunas negativas, el demócrata tampoco “violó” ningún protocolo al caminar frente al rey de, 74 años, durante la inspección de la Guardia de Honor.
Algunos expertos en el tema han señalado que desde la fallecida reina Isabel II y hasta el nuevo rey, dichos protocolos se han vuelto obsoletos y que, de hecho, con el paso del tiempo se han vuelto cada vez más insignificantes.
Cabe mencionar que otros líderes mundiales que han roto el protocolo real han sido el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump en 2018, al adelantarse a la reina Isabel II durante su visita a Reino Unido.
Otros fueron el primer ministro australiano y la exprimera dama de la unión americana, Michelle Obama, ambos violaron el protocolo al tocar a la reina Isabel en sus respectivas visitas.