Estados Unidos dejó de monitorear cultivos de coca en Colombia: ¿por qué?
Estados Unidos, aliado estratégico de la lucha contra las drogas en Colombia, no presentará su informe anual sobre monitoreo de cultivos de coca en el país.
Así lo confirmaron fuentes de la Casa Blanca y el Departamento de Estado de EE. UU., quienes afirmaron a medios colombianos que el monitoreo se suspendió hace meses y no se ha reactivado hasta ahora.
De acuerdo con lo reportado, las razones de abandonar la vigilancia de los cultivos ilícitos se deben al interés de Estados Unidos por sumar esfuerzos contra otro tipo de drogas que afectan a la población estadounidense como es el caso del fentanilo.
Las cifras oficiales del Gobierno indican que este narcótico, 50 veces más potente que la heroína, ha cobrado la vida de unos 100.000 estadounidenses cada año.
Por otra parte, el Gobierno norteamericano habría dejado atrás dicho seguimiento por los altos costos que genera el estudio que, entre otras cosas, implica la participación de importantes agencias del Gobierno como la CIA. Además de utilización de costosos aparatos tecnológicos.
Según reveló el diario colombiano El Tiempo, a partir de este momento Estados Unidos se regirá bajo el monitoreo que realiza la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras logra actualizar sus sistemas de monitoreo “obsoletos” que requieren de una alta inversión.
Esta noticia se conoce después del último informe sobre cultivos de coca en Colombia que presentó Estados Unidos hace un año, en el que quedó por sentado que en 2021 se detectaron unas 234.000 hectáreas de cultivos ilícitos en el país. Esta cifra sería catalogada como la segunda más alta en la historia de Colombia.
Tras conocerse la postura de EE. UU. frente al tema, el Gobierno del presidente Gustavo Petro se pronunció y propuso "una nueva política de drogas en Colombia" para "reducir las vulnerabilidades asociadas a la producción y uso de sustancias psicoactivas, así como las capacidades de las organizaciones multicrimen".
En ese contexto, la Presidencia colombiana indicó que "bajo el principio de responsabilidad compartida", se están "redoblando esfuerzos para desarticular las redes criminales relacionadas con el tráfico de drogas ilícitas fomentando la seguridad, el desarrollo social inclusivo y la protección del medioambiente".
"La colaboración entre Estados Unidos y Colombia fortalece la estabilidad y el progreso en la región, y ambos países se apoyan mutuamente en la búsqueda de soluciones efectivas a las problemáticas globales", concluyó el Ejecutivo en un comunicado.