NTN24
Sábado, 23 de noviembre de 2024
Sábado, 23 de noviembre de 2024
Iglesia venezolana

Iglesia venezolana envía mensaje en Cuaresma: El sufrimiento del pueblo es grande, es hora de una visión compartida

CEV - Foto CEV.com
CEV - Foto CEV.com
Recordó el llamado del papa a encontrar nuevos criterios de juicio y de acción, tanto a nivel personal como social.

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumaná pidió tomar el tiempo de Cuaresma como un tiempo de reflexión, ente la cruda realidad que padecen los venezolanos y los meses que se avecinan.

o

El obispo recordó que en enero el clero recordó el dolor de constatar “el sufrimiento del pueblo venezolano en materia de salud, educación, alimentación, bajos salarios, corrupción”.

“Dijimos que todo esto constituye una flagrante violación de los derechos humanos, que desdeña su condición de ciudadanos e hijos de Dios. No hay duda que en el presente momento histórico el sufrimiento de nuestro pueblo es grande y los desafíos de Venezuela son enormes. Y no podemos permanecer indiferentes ante esta realidad”.

Recordó el llamado del papa a encontrar nuevos criterios de juicio y de acción, tanto a nivel personal como social. “Para los venezolanos debe ser un tiempo de pequeñas y grandes decisiones, capaces de transformar la cotidianeidad de las personas y de la vida social, conforme al querer de Dios”.

“Hace falta coraje para pensar, reflexionar, discernir lo que es bueno y lo que no lo es. Y también para detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido”.

A su juicio, se trata de un año “decisivo para la democracia en nuestro país. Todo proceso electoral constituye una ocasión singular para que el pueblo venezolano, en quien según el artículo 5 de la Constitución reside de un modo intransferible la soberanía, pueda decidir su destino a través del sufragio. La aspiración generalizada de la población es la realización de unas elecciones presidenciales conforme a las garantías contenidas en la Constitución y las leyes, y que conduzca a los grandes cambios que necesita nuestra nación. La vocación política del pueblo venezolano es democrática”.

o

Considera que el proceso electoral debe ser una oportunidad para fortalecer los valores democráticos. “Ello requiere el respeto de todos, de sus ideas y posiciones, y derechos políticos; pero, ante todo motivar la participación activa del pueblo, verdadero sujeto de la sociedad que soñamos”.

“Un proceso electoral democrático requiere de la valentía de la conversión, por la cual salgamos de la esclavitud de los repetidos planteamientos y promesas falsos presentados como verdad, el cese de la persecución de quien piensa distinto y la violación de los derechos ciudadanos como mecanismo de control político, la superación de la confrontación, el descrédito y la inhabilitación como medio de exclusión. Debe ser un tiempo para buscar, entre todos los factores de la sociedad venezolana, un compromiso en el diseño de una visión compartida de país que, teniendo como centro, la dignidad e importancia de la persona humana, de todos y cada uno de sus habitantes”.

El Consejo Nacional Electoral ya fijó el 28 de julio como fecha para las elecciones presidenciales y las postulaciones de candidatos serán del 21 al 25 de marzo.

La jornada de registro nacional e internacional de votantes va desde el 18 de marzo al 16 de abril.

El corte del Registro Electoral será hasta el 16 de abril y la campaña será del 4 al 25 de julio.

Ante este escenario los analistas y políticos comienzan a dejar sus opiniones en redes sociales teniendo claro algunos factores como la imposibilidad de Machado de inscribirse, por orden del TSJ leal a Maduro.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más