Huracán Beryl toca tierra en el estado de Texas y provoca fuertes lluvias y cortes de energía
Este lunes el huracán Beryl tocó tierra en Texas, al sur de Estados Unidos, con vientos de 130 km/h, lluvias, penetración del mar y cortes de energía.
"El centro de Beryl llegó a tierra cerca de Matagorda, Texas", un balneario localizado en el condado del mismo nombre, al suroeste de Houston, según un reporte del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Aunque deberá debilitarse mientras avanza en el territorio, "Beryl se está moviendo tierra adentro sobre el este de Texas. En partes de Texas se están produciendo marejadas ciclónicas y fuertes lluvias que ponen en peligro la vida. Vientos dañinos continúan a lo largo de la costa, con fuertes vientos", agregó el organismo.
Beryl se considera un huracán de categoría 1, como se denomina a aquellos con vientos de entre 74 a 95 millas por hora (119 a 153 km).
Las autoridades habían previsto cortes de energía, producto del paso de Beryl. La madrugada de este lunes, unos 250.000 clientes se encontraban sin luz en Texas.
Asimismo, el NHC mantenía una alerta de tornado para algunas zonas de Texas, entre ellas Houston, ciudad de 2,3 millones de habitantes que se encuentra cerca de la trayectoria del ojo del huracán.
"Tenemos que tomarnos a Beryl muy en serio", dijo el domingo en conferencia de prensa el alcalde de la ciudad, John Whitmire.
El alcalde y las autoridades aseguraron que tenían equipos de rescate listos para actuar si es necesario, mientras tanto, varios sectores de la costa de Texas estaban bajo advertencia de huracanes y marejadas ciclónicas.
Imágenes de un cazador de huracanes desde la localidad de Sargent, entre Corpus Christi y Galveston, cerca de Matagorda, mostraban lluvias y penetración del mar.
"La combinación de marejada ciclónica y marea causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se vean inundadas por el aumento de las aguas, moviéndose hacia el interior desde la costa", precisó el NHC.