Huelga de trabajadores aeronáuticos deja varados a cientos de personas en aeropuertos de Argentina
Una huelga de sindicatos de pilotos y tripulantes argentinos que demandan mejoras salariales afecta este viernes a 319 vuelos y a más de 30.000 pasajeros de la empresa Aerolíneas Argentinas.
La huelga, que se extiende hasta este sábado, es la segunda de trabajadores aeronáuticos del mes.
El paro rige desde el viernes a mediodía (15H00 GMT) hasta el sábado a la misma hora y afecta los vuelos de Aerolíneas Argentinas que operan en el aeropuerto de Aeroparque, en Buenos Aires, y el internacional de Ezeiza, en la periferia de la capital.
De acuerdo a la compañía, la medida afecta a más de 28.000 viajeros domésticos, 5.500 regionales y unos 3.500 que tenían destinos en el Caribe, Estados Unidos y Europa.
“Esto interfiere en tu vida, en tu derecho a vacacionar y transitar”, afirmó el ciudadano local Gustavo Portaluppi, pasajero afectado.
La huelga también impacta en el turismo y viajeros extranjeros. “Hemos perdido la noche de hotel más la excursión que teníamos contratada”, lamentó Mario Balero, turista español afectado, vestido irónicamente con una camiseta de la selección de Argentina.
Gerardo Pérez, otro pasajero afectado, narró que vino con su familia desde México. “Íbamos a Bariloche y nos avisaron que el vuelo está cancelado”, lamentó.
Al llamar a huelga, el sindicato de pilotos (APLA) denunció en la red X un 70% de atraso salarial frente a una inflación del 236,7% interanual en agosto, y criticó "la falta de propuestas por parte de la empresa".
Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas, dijo al canal TN que el paro costaría entre 2,5 y tres millones de dólares y "es una situación bastante compleja de manejar", porque los trabajadores "están pidiendo un porcentaje que el gobierno no puede dar en este contexto".
El gobierno de Javier Milei, en medio de la situación, indicó que se apresta a firmar un decreto para declarar "esencial" el sector de la aviación para garantizar un porcentaje del servicio incluso durante una huelga.
Milei intentó privatizar Aerolíneas Argentinas como parte de su ley de reformas económicas, pero en las negociaciones con los parlamentarios tuvo que retirar a la compañía de la lista de empresas pasibles de pasar al sector privado para que el proyecto obtuviera la aprobación del Congreso.