HRW insta a Chile detener deportaciones de venezolanos
La organización promotora de los Derechos Humanos, Human Rights Watch, instó al gobierno chileno a detener el proceso de deportaciones de venezolanos.
La Corte Suprema de Chile y diversos tribunales han demostrado que muchos venezolanos buscaban escapar de la desvastadora crisis en su país y fueron deportados sin el debido proceso. Por este motivo, han ordenado a las autoridades poner fin a estas medidas debido a los graves riesgos que podrían enfrentar si regresan a su tierra natal.
Alrededor de 457 mil venezolanos viven actualmente en Chile y la mayoría se encuentra de forma legal en el territorio. Sin embargo, las políticas implmentados por el gobierno limitan la regularización de los migrantes.
DE INTERÉS: Chile expulsó a 55 venezolanos en un nuevo proceso de deportaciones
Según cifras del Servicio Jesuita a Migrantes, las autoridades deportaron en el mes de abril a unas 294 personas, en su mayoría venezolanos. Para junio, 53 se agregaron a la lista.
Human Rights Watch examinó 21 sentencias judiciales que brindaron protección a un total de 80 venezolanos y más de 250 órdenes de deportación; entrevistó a activistas del ámbito humanitario y de derechos humanos; y documentó en profundidad dos casos ilustrativos de deportaciones que se produjeron en el vuelo del 6 de junio, a través de entrevistas a los deportados y a sus familiares en Chile.
Diversas agencias de la ONU han manifestado que las deportaciones llevadas a cabo durante fines de semana en Chile limitan el “acceso a la justicia”.