“Hemos visto personas que no se identifican y extranjeros”: Comisionado de la Defensoría del Pueblo sobre protestas en Perú
Perú atraviesa por una difícil situación política que ha derivado en múltiples protestas en varias partes del país y la capital, Lima.
Durante la jornada de protestas de este miércoles, una mujer de 51 años y un bebé prematuro fallecieron por cuenta de los bloqueos en la Carretera Panamericana Norte, en la región de La Libertad, en Perú.
Según las informaciones, la mujer adulta, que era pasajera de un bus interprovincial, sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando intentaba llegar al hospital, pero falleció.
VEA TAMBIÉN: Mujer adulta y bebé prematuro murieron por bloqueos en la Vía Panamericana en Perú
En el caso del bebé se dice que su mamá, de 16 años, “no pudo acceder a la atención médica que requería porque no le cedieron el paso” mientras se encontraba en la vía.
La joven, de 16 años, tenía seis meses de embarazo y su bebé falleció por la falta de atención.
Al respecto de esta situación, NTN24 habló con José Luis Agüero, Comisionado de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, quien manifestó su preocupación por el recrudecimiento de la crisis en Perú.
VEA TAMBIÉN: Perú suspende el inicio del campeonato de fútbol por protestas sociales en el país
“La Defensoría del Pueblo viene agotando los esfuerzos para poder dialogar, para poder establecer algunas coordinaciones con los dirigentes que están en las manifestaciones”, aseguró.
Agüero aseguró que están “dialogando para que las personas y vehículos en situación de urgencia puedan pasar ya que se encuentran varados hace dos días”.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que ellos entiendan la posición humanitaria de las personas y niños y de esa manera no sucedan hechos trágicos como el del día de ayer”, añadió.
VEA TAMBIÉN: Así avanzan las manifestaciones en contra de la presidenta en Perú
Además, el funcionario dio a entender que hay personas infiltradas en las protestas en incluso extranjeros de nacionalidad venezolana realizando bloqueos en las vías.
“Hemos visto personas que no se identifican, que no son parte de la población e incluso hemos visto ciudadanos extranjeros, ciudadanos de nacionalidad venezolana que están haciendo parte de los bloqueos”, señaló.
“La posición de la Defensoría del Pueblo es que se tienen que respetar los derechos fundamentales de las personas”, enfatizó.