"Hay que reforzar los mecanismos de protección para los periodistas": Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió, en medio de su reunión semestral celebrada de forma virtual, sobre los riesgos en materia de libertad de expresión y prensa en el hemisferio occidental.
Asesinatos, exilio, persecución y crimen organizado son los principales desafíos para la prensa, según la SIP.
"2024 es un año electoralmente intenso para el continente, con riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa. Las muestras de intolerancia de políticos con altas chances de acceder al poder y de las autoridades de diversos países oscurecen el horizonte para el ejercicio del periodismo, como quedó reflejado en esta Reunión de Medio Año”, indicó la entidad.
Al respecto, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, habló en La Tarde de NTN24 sobre los retos del periodismo.
“Hay una ola de periodistas exiliados en distintos países de la región. El fenómeno es creciente y preocupante. Hay periodistas que no ha podido reinsertarse laboralmente o enfrentan serios problemas con su documentación”, dijo.
Jornet, indicó que, Nicaragua es uno de los países de los cuales muchos han tenido que huir, “pero también hay colegas exiliados en Paraguay, El Salvador, Venezuela y Ecuador”.
“Ahora la mayor parte del periodismo se ejerce desde el exterior, lo que resulta un poco más complicado ya que no se tiene acceso directo a las fuentes de información”, recalcó.
Asimismo, aseguró que, en Haití el ejercicio del periodismo se realiza en condiciones dramáticas “con mucho riesgo para quienes se atreven a salir a la calle”.
“Hay que reforzar los mecanismos de protección para los periodistas ya que hay muchos países que no tienen ningún protocolo establecido”, agregó.