NTN24
Gaza

Israel y Hamás alcanzan un acuerdo de alto el fuego; presidente electo Donald Trump asegura que "rehenes serán liberados en breve"

"Tenemos un trato para los rehenes en oriente medio. serán liberados en breve. ¡gracias!", escribió el presidente electo Donald Trump en la red social Truth Social.

Israel y Hamás lograron este miércoles 15 de enero un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y una liberación de rehenes en manos del grupo terrorista, el cual busca detener el conflicto en la región, que cumple ya 15 meses.

"Un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y una liberación de rehenes se alcanzó tras la reunión del primer ministro catarí con los negociadores de Hamás y, por separado, con los negociadores israelíes en su oficina", anunciaron inicialmente fuentes que hicieron parte del proceso.

o

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, fue uno de los primeros en reaccionar, confirmando la noticia sobre el acuerdo y la inminente liberación de rehenes.

"Tenemos un trato para los rehenes en oriente medio. serán liberados en breve. ¡gracias!", escribió el mandatario electo en la red social Truth Social.

Por su parte, el presidente Joe Biden, en un discurso en la Casa Blanca, celebró el alto el fuego "completo" de seis semanas entre Israel y Hamás, y afirmó que había actuado como "un solo equipo" con el mandatario entrante, Donald Trump.

"Estoy profundamente satisfecho de que este día haya llegado, por fin ha llegado", dijo Biden en una declaración televisada.

No obstante, la agencia de noticias AP aseguró en redes sociales que la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que aún se están resolviendo los detalles finales del acuerdo.

o

Los características de la tregua aún no han sido anunciadas por las partes oficialmente, pero la agencia de noticias Reuters publicó algunos elementos, según un funcionario informado sobre el proceso:

* Una fase inicial de alto el fuego de seis semanas, que incluye la retirada gradual de las fuerzas israelíes del centro de Gaza y el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza.

* El acuerdo requiere que se permita la entrada de 600 camiones cargados de ayuda humanitaria a Gaza cada día del alto el fuego, 50 de ellos con combustible y 300 de los camiones asignados al norte.

* Hamás liberará a 33 rehenes israelíes, incluidas todas las mujeres (soldados y civiles), niños y hombres mayores de 50 años. Hamás liberará primero a las mujeres rehenes y a los menores de 19 años, seguidos de los hombres mayores de 50 años.

* Israel liberará a 30 detenidos palestinos por cada rehén civil y a 50 detenidos palestinos por cada mujer soldado israelí que libere Hamás.

* Israel liberará a todas las mujeres y niños palestinos menores de 19 años detenidos desde el 7 de octubre de 2023 antes del final de la primera fase. El número total de palestinos liberados dependerá de los rehenes liberados, y podría ser de entre 990 y 1.650 detenidos palestinos, incluidos hombres, mujeres y niños.

* Hamás liberará a los rehenes en un período de seis semanas, con al menos tres rehenes liberados cada semana y el resto de los 33 antes del final del período. Todos los rehenes vivos serán liberados primero, seguidos de los restos de los rehenes muertos.

* La implementación del acuerdo será garantizada por Qatar, Egipto y Estados Unidos.

* Las negociaciones sobre una segunda fase del acuerdo comenzarán el día 16 de la primera fase y se espera que incluyan la liberación de todos los rehenes restantes, incluidos los soldados israelíes varones, un alto el fuego permanente y la retirada completa de los soldados israelíes.

* Se espera que una tercera fase incluya la devolución de todos los cadáveres restantes y el inicio de la reconstrucción de Gaza, supervisada por Egipto, Qatar y las Naciones Unidas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más