“Guterres ha cometido un gravísimo error como secretario general de la ONU”: Ignasi Guardans
El Secretario General de Naciones Unidas no renunciará a su cargo.
Es la respuesta a la petición de dimisión que le ha hecho en las últimas horas el gobierno de Israel. Esto tras sus declaraciones en el último Consejo de Seguridad en el que se abordó el conflicto con Hamás y la situación en la Franja de Gaza.
Guterres, en el uso de la palabra, condenó primero el atentado diciendo que "los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los horribles ataques de Hamás", tras lo cual, añadió que el ataque del 7 de octubre de Hamás “no viene de la nada sino de 56 años de ocupación”.
Las palabras del funcionario intencional generaron de inmediato una airada reacción del representante de Israel ante la ONU, quien confrontó a Guterres, le preguntó ‘en qué mundo vivía’, y le pidió públicamente su renuncia.
Además, Israel amenazó con revocar los visados al personal de la ONU, comenzado por el del subsecretario general de Asuntos Humanitarios del organismo, Martin Griffiths.
Hoy, Guterres, abrumado por la reacción, dijo estar conmocionado por lo que considera una tergiversación de sus declaraciones sobre la situación en la Franja de Gaza. Ante los periodistas, en una declaración pública, Gutierrez reiteró su condena a “los actos de terror de Hamás en Israel”, dijo, “horribles y sin precedentes". Además, volvió a pedir “un alto el fuego humanitario inmediato para remediar un sufrimiento épico”, dijo.
¿Cómo leer la controversia? ¿Tiene precedentes este incidente diplomático?
Ignasi Guardans, analista y doctor en Derecho Internacional, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.
Según Guardans, António “Guterres ha cometido un gravísimo error como secretario general de la Organización de Naciones Unidas”.