Gustavo Petro se defiende ante compulsa de copias presentada por la Fiscalía: "Es un verdadero golpe contra la Constitución"
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, se pronunció ante la decisión de la Fiscalía General de compulsar copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes del Congreso para que indague la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de su campaña presidencial.
El pronunciamiento del mandatario se conoce luego de las declaraciones de su hijo Nicolás Petro Burgos, quien está siendo investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito tras las acusaciones de su exesposa Daysuris Vásquez, que dijo que había recibido dinero irregular para la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
“Sí, tenía plenamente conocimiento, no solo en el Atlántico sino en gran parte de la región Caribe”, le dijo Nicolás Petro a la Fiscalía sobre su padre tras señalar que testificaba sin presión alguna.
Ante esto, el presidente Petro se pronunció y señaló que la compulsa se da en medio de un interrogatorio no legal en donde el interrogador de la Fiscalía hace preguntas sobre él.
“El fiscal general compulsa copias contra mí, basado en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mí, cuestión que es un verdadero golpe contra la Constitución, dado que yo soy un aforado, como senador en ese entonces y como presidente ahora”, dijo.
Por otra parte, el jefe de Estado de Colombia aseguró que el interrogatorio de su hijo se publicó de manera ilegal.
En cuanto al dinero irregular que habría ingresado a su campaña, Petro Urrego sostuvo que se realizó cinco meses antes de comenzar su campaña electoral.
“El interrogatorio a mi hijo se habla de la financiación de un acto al parecer por el empresario Euclides Torres que se realiza cinco meses antes de comenzar mi campaña, es decir que no esta cobijado por la ley electoral de campañas”, añadió.
Hay que mencionar que el hijo mayor del presidente de Colombia fue llamado a juicio para que responda por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos el 25 de septiembre cuando la Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación ante los Juzgados de la ciudad de Barranquilla.
“El juez del centro de servicios de Barranquilla en asignación automática designará al juez que adelantará el juicio contra el señor Nicolás Fernando Petro Burgos. Es ante este juez que la Fiscalía General de la Nación presentará todas las pruebas que posee en el respectivo juzgamiento”, detalló la entidad a través de un comunicado.