Gobierno de Colombia suspende el cese al fuego con disidencias de las FARC comandadas por ‘Iván Mordisco’ a través del EMC
Este martes 16 de julio, el Gobierno de Colombia dio a conocer el futuro del cese al fuego bilateral que el Gobierno del presidente Gustavo Petro había pactado con el mayor grupo de disidencias de la extinta guerrilla de las FARC: el Estado Mayor Central (EMC) comandado por ‘Iván Mordisco’.
El acuerdo, que había entrado en vigencia el 16 de octubre de 2023, fue suspendido con todos los bloques y frentes que integran el EMC, excepto con el bloque Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte, el bloque Comandante Jorge Suárez Briceño y el frente Raúl Reyes.
Según informó en rueda de prensa el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el cese al fuego con dichas células guerrilleras se mantiene desde el 16 de julio y las 24 horas del 15 de octubre del presente año.
No obstante, Velásquez enfatizó que el anuncio no significa la “suspensión del cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales que tiene la Fuerza Pública” debido a que delitos como el de la extorsión se siguen discutiendo sobre la mesa de diálogo.
Por otro lado, el ministro Velásquez indicó que se tienen previstas evaluaciones mensuales con un fortalecimiento y con una mayor eficacia del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación.
“Se fortalece ese mecanismo con la integración en los próximas semanas de los mecanismos regionales y locales y la presentación de estos informes mensuales sobre el cumplimiento de reglas y compromisos del cese al fuego y respeto a la población civil”, dijo.
El ministerio de Defensa precisó que 24 estructuras del antiguo EMC quedan por fuera: las del suroccidente que delinquen en Cauca, Nariño y Valle del Cauca y todas las que están bajo el mando de ‘Iván Mordisco’.
Además, detalló que permanecen en la mesa de negociación 16 estructuras que integran los bloques mencionados Comandante ‘Gentil Duarte’, ‘Comandante Jorge Suárez’ y el frente ‘Raúl Reyes’.
Es de mencionar que el camino en Colombia para dialogar y lograr la paz con el Estado Mayor Central ha estado marcado, entre otras cosas, por la división al interior de la guerrilla, considerada mayor facción las antiguas FARC que rechazó el acuerdo de paz del 2016.
El Gobierno del presidente Petro no solo busca la paz con el EMC, pues adelanta mesa de negociación con la también disidencia de la Segunda Marquetalia, encabezada por Iván Márquez, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que también acordó un cese al fuego que está por vencer en momentos cuando la mesa se encuentra suspendida. “𝗦𝗲 𝗮𝗴𝗼𝘁𝗮 𝗲𝗹 𝘁𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗻𝗼𝘃𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗰𝗲𝘀𝗲 𝗮𝗹 𝗳𝘂𝗲𝗴𝗼”. sentenció el Gobierno en un comunicado.