Finlandia se convertirá en miembro de la OTAN en las próximas horas
La adhesión de Finlandia a la alianza militar más importante del mundo es un hecho: en pocas horas se convertirá el martes en el miembro número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Mañana daremos la bienvenida a Finlandia como el 31º miembro", dijo el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa celebrada este lunes.
Según el funcionario, el proceso que llevó al país escandinavo a hacer parte de tratado ha sido "el más rápido de la historia moderna de la OTAN".
Asimismo, el Noruego aseguró que la decisión "hará más segura a Finlandia y más fuerte a la OTAN".
Este nuevo movimiento por parte de la OTAN busca hacer una "frontera fuerte" frente a Rusia y la escalada de agresiones militares por parte de Vladimir Putin que se incrementaron desde febrero de 2022 con la invasión a Ucrania.
Ante la arremetida por parte del Kremlin, la OTAN invitó a Finlandia y Suecia a unirse al organismo, sin embargo, la candidatura sueca está detenida por cuenta de un veto por parte de Turquía.
El país que preside Recep Tayyip Erdogan condena que Suecia otorgue refugio a dirigentes kurdos y a sospechosos de haber participado en el fallido golpe de estado de 2016, por lo que no ha dado luz verde a su inclusión.
No obstante, la OTAN mantiene la confianza que en se pueda dar el movimiento: "tengo confianza plena de que Suecia será un miembro pleno. Es una prioridad para la OTAN y para mí asegurar que eso ocurra tan pronto como sea posible", agregó Stoltenberg.
Por su parte, Ucrania sigue recibiendo apoyo económico y militar por parte de la alianza. Estados Unidos y varios países de Europa han entregado millones de dólares, armamento y vehículos militares para hacer frente a las tropas rusas.
Por su parte, el presidente Volodímir Zelenski pide a gritos que su país sea incluido en la OTAN, sin embargo, su candidatura es cuestionada por varios miembros que temen una escalamiento en la guerra si se da la adhesión.