Familiares encontraron "irreconocibles"a los presos políticos en Tocuyito
Albergando la esperanza de que sean liberados, familiares de los presos políticos detenidos tras las elecciones presidenciales en Venezuela, protestan y se aferran a denunciar las condiciones en las que se encuentran recluidos.
La mayoría de las 1.916 arrestadas en el marco de protestas postelectorales, se encuentran en las cárceles de Tocuyito y Tocorón, según los datos de Foro Penal.
Familiares aseguran que los detenidos están "flacos e irreconocibles".
"A mi esposo no lo reconocía, estaba demacrado, demasiado delgado, estaba chivuo", relató para El Nacional desde Barquisimeto una de las afectadas.
La mujer relató lo impactante que fue la visita tras más de dos semanas sin ver a su familiar.
"Me dijo que está bien, pero solamente ellos y las personas que están ahí con ellos son los que saben el día a día, porque ellos nos dicen que están bien, pero la realidad es que no lo están".
Antes de esa visita que les permitieron el 3 de octubre, luego de varias que les suspendieron desde el 25 de agosto cuando fueron trasladados a Tocuyito, los familiares pensaban que les estaban dando, al menos, las tres comidas diarias. Pero lo que constataron es que ni siquiera les permiten recibir luz natural.
Al entrar al penal de Tocuyito, recibieron una charla en las que les informaron que no podían tocar a sus familiares, ni acercarse a ellos, de lo contrario, los esposarían y se los llevarían o, en caso de autorizar una segunda visita, no se les permitiría.
Foro Penal detalla que de los 1.916 detenidos, 1.676 son hombres y 240 mujeres, de los cuales 1.846 son adultos y 70 adolescentes entre 14 y 17 años.