NTN24
Régimen de Nicaragua

Familiares de presos políticos nicaragüenses envían contundente carta al régimen

Familiares de presos políticos nicaragüenses envían contundente carta al régimen
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - (EFE)
Allegados de los privados de libertad emiten un comunicado solicitando respuestas sobre el estado de sus familiares

Desde mayo del año en curso el gobierno nicaragüense ha capturado más de 40 líderes críticos y opositores, el último que trató de capturar fue al célebre escritor y premio Cervantes, Sergio Ramírez, que casualmente se encontraba en Costa Rica y pudo obtener el exilio político.

Sin embargo, periodistas, defensores de derechos humanos, escritores, líderes estudiantiles, y hasta excompañeros de lucha de Ortega, no tuvieron la misma suerte, pues han sido privados de libertad en la cárcel ‘El Chipote’.

VEA TAMBIÉN → Sismo de magnitud 6,5 cerca de la costa oeste de Nicaragua

Asimismo, según la organización ‘Human Rights Watch’, los presos políticos se encuentran en condiciones críticas.

Dicha situación conllevó a que las familias de los privados de libertad emitieran un comunicado explicito acerca de las penurias que los perseguidos políticos están viviendo en la penitenciaria.

En el texto las familias resaltan su descontento por la falta de respuesta del Poder Judicial y la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la policía nacional.

Hoy, con mayor preocupación hacemos de conocimiento público que el régimen de aislamiento e incomunicación de nuestros familiares persiste (…) Ha transcurrido casi un mes del mutismo absoluto (…) Con angustia y sentido de urgencia alertamos sobre el riesgo inminente de daños a la integridad física y psicológica de nuestros familiares”, puntualizaron.

A través de la misiva los familiares también subrayan un pliegue petitorio en el que exigen a las autoridades nicaragüenses que sean respetados los derechos básicos de los presos políticos.

  • Un calendario claro de visitas periódicas.
  • Derecho a la defensa.
  • Proporción de alimentos por parte de los familiares.
  • Cese inmediato del aislamiento.
  • Entrega de objetos básicos para la higiene personal.
  • Juicios públicos (como ordena la constitución).

El comunicado finaliza:

“Continuaremos con nuestra demanda colectiva de libertad y respeto a los derechos humanos de todos nuestros familiares”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más