Expertos de influyentes organizaciones internacionales advierten riesgos de seguridad global por mal uso de inteligencia artificial
En entrevista con el programa ‘La Noche’ el experto en desinformación y extremismo resaltó la importancia de evaluar que las plataformas de inteligencia artificial sean aprobadas y que sean seguras.
Desde Washington, Helmus también advirtió un riesgo de diferentes niveles como la creación de textos realistas que generan preocupación por parte de individuos y gobiernos extranjeros que puedan llegar a utilizar esos modelos para generar amplios volúmenes de información falsa diseñada para influenciar una elección o para generar grandes cifras de contenido que pueden alimentar noticias falsas de redes sociales.
“La preocupación es que puedan generarimágenes que puedan estar siendo dirigidas a unacandidata particular o a audiencias enteras para que los candidatos digan cosas que en realidad nunca dijeron”, enfatizó.
En Bogotá, Ignasi Puit, experto en nuevas tecnologías de la firma Nubiral asegura que la Inteligencia Artificial está para ayudar a la humanidad, “quien piense que va a sustituir al humano o que piense que va a ser un apocalipsis como en ciertas películas de Hollywood, creo que está equivocado”.
Sin embargo, considera necesario poner en marchas ciertas regulaciones e identificar su mal uso.
“Aquí en Bogotá hubo elecciones locales y justo al candidato Galán le hicieron un vídeo donde usaban su voz para poder posicionar un mensaje contrario al que él quería hacer., Siempre habrá alguien que va a querer usar la tecnología para hacer daño, con fines económicos o políticos”, añadió Puit al insistir en la reglamentación de dicho recurso avanzado.
Homero Gil de Zúñiga, director de la Unidad de Investigación sobre la democracia en la Universidad de Salamanca y catedrático de efectos mediáticos e inteligencia artificial plantea la necesidad de medir lo bueno que deja la tecnología, pero también el rigor para su uso. Para el académico existen en la actualidad cuatro grandes desafíos, que parte desde la divulgación como la información como tal, el entender primero que es la inteligencia artificial, cuál es y cómo debe ser su uso.
“El problema para la sociedad es cuando no podamos distinguir entre lo que es verdadero y lo que no, todo va a ser falso, es el más grande desafío al que nos enfrentamos”, aseguró.