Estos son los cinco mejores restaurantes de Latinoamérica, según prestigioso ranking: uno está en Bogotá
En la noche del miércoles fue lanzada la nueva lista de The World's 50 Best Restaurants (Los 50 mejores restaurantes del mundo) un ranking hecho por la firma William Reed Business Media del Reino Unido.
El listado de los mejores restaurantes de América Latina se realiza desde 2013 con el voto de 300 expertos independientes de la industria, como chefs y periodistas especializados.
La lista mundial de los 50 Best fue lanzada en 2002 por la revista británica "Restaurant" y ha mencionado a grandes establecimientos emblemáticos en todo el planeta.
Entre amores y odios, esta clasificación ha recibido críticas y ha sido calificada por muchos expertos como menos precisa que la guía Michelin.
No obstante, amantes de la comida y turistas ven en la lista una base sólida para escoger sus nuevas aventuras gastronómicas.
En ese sentido, el listado de este año tiene como protagonista a una de las capitales más apetecidas por los viajeros, Buenos Aires.
El restaurante argentino Don Julio, del chef Pablo Rivero, fue elegido el martes como el mejor de América Latina por la lista británica.
Conocido como "una de las mejores parrillas del mundo", ha sido reconocido en diversas ocasiones por servir buenos cortes de carne y algunos platos típicos de la gastronomía porteña y argentina.
Don Julio abrió en el corazón de Palermo, en Buenos Aires, en 1999, y también se metió este año en el décimo lugar de los 50 mejores del mundo.
"Dios es de todos pero parece que le tiene un cariño especial a Argentina", bromeó Rivero tras la ceremonia de premios, celebrada en el Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro.
"Se siente lindo porque nosotros no inventamos la parrilla argentina, sino que giramos una rueda que viene rodando desde siempre. Es un premio compartido con 45 millones personas", agregó.
El segundo lugar este año fue para uno de los restaurantes peruanos más conocidos: el escogido fue Maido, del chef Mitsuharu Tsumura, que en 2023 había sido elegido como el mejor de los 50 latinoamericanos.
Especializado en la gastronomía nikkei, que surgió de la mezcla entre la cocina japonesa y la peruana, ha llegado cuatro años al tope de la lista (entre 2017 y 2019, y en 2023).
El tercer lugar fue para un restaurante colombiano. El Chato de Bogotá, del chef Álvaro Clavijo, tercero este año, había sido segundo en la edición anterior.
En el cuarto peldaño se ubicó Kjolle, de una de las chefs más reputadas del mundo, Pía León.
Este restaurante se ubicó también en el puesto 28 del mundo.
El ranking lo cierra Boragó, en Santiago de Chile, que está justo después de Kjolle en el listado de Latinoamérica y del mundo.
Rodolfo Guzmán es el encargado de esta propuesta gastronómica.
En otros premios, la boliviana Marsia Taha Mohamed, conocida por comandar la cocina del restaurante Gustu, de La Paz, recibió el premio de la mejor chef mujer de América Latina en 2024.
La chef abrió recientemente su propio local, Arami, donde destacan los ingredientes locales y sabores amazónicos.