Este será el nuevo punto para sacar el pasaporte en Bogotá tras el cierre de la sede de Corferias
A partir del próximo 12 de abril la sede de Corferias para sacar el pasaporte en Bogotá dejará de brindar atención al público, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de un comunicado.
De acuerdo con el comunicado emitido por la cartera, ahora el servicio será prestado en las instalaciones de la Cancillería que se encuentra ubicado en el centro en la calle 12C #8-27, a partir del próximo lunes 17 de abril.
La entidad explicó que los ciudadanos que tienen pendiente la entrega de su pasaporte tendrán que recogerlo el jueves 13 o el viernes 14 de abril en la sede de Corferias entre las 7:00 am y las 12:00 del mediodía, ya que será el único horario para entregar el documento durante esos dos días.
Luego de esos días, el servicio de entrega de pasaportes será en la nueva sede en el horario habitual de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
No obstante, mientras se hacen los últimos ajustes tecnológicos y de la infraestructura en la nueva sede, no se realizarán tramites de expedición de pasaporte en el centro de la ciudad, sin embargo, este proceso se podrá realizar en las sedes del Norte o el de la calle 53.
El nuevo punto contará con 30 módulos de atención prioritaria y sala de espera al interior de la sede, algo nuevo en comparación a la sede de Corferias en donde la sala de espera se encuentra en la parte del exterior.
La renovación del pasaporte también se podrá realizar en la nueva sede del centro y el proceso para hacerlo es muy sencillo.
¿Cómo se renueva el pasaporte en Colombia?
Lo primero que necesita saber es que los requisitos exigidos por la Cancillería colombiana son muy parecidos a cuando se saca el pasaporte por primera vez.
Para la renovación de su documento, tiene que solicitar una cita para ampliar la vigencia de este en la página de la Cancillería de Colombia. Una vez dentro del portal, deberá de escoger el día, hora, tipo de trámite y la oficina.
Luego de esto, el día de su cita, deberá presentarse con su cédula de ciudadanía vigente. En caso de que no cuente con este documento, puede llevar la contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil y una copia del registro civil de nacimiento expedida por un notario.
Tendrá que presentar el pasaporte vencido para que le puedan otorgar el nuevo documento. En caso de que se lo hayan robada o se le haya perdido debe de informar a la oficina que lo expidió.
No obstante, a diferencia de otros documentos el ciudadano no tendrá que llevar una foto porque la imagen que saldrá en su pasaporte será tomada en la oficina en donde tiene la cita para la ampliación del documento.
Lo más importante que deben tener en cuenta las personas que van a renovar su pasaporte es la fecha en la que se vence. En el caso, por ejemplo, del pasaporte ordinario, este tiene una vigencia de 10 años.
Según la información dada, el cambio de sede se da debido a que se quiere mejorar la calidad de la atención del público ya que, de acuerdo con las cifras oficiales brindadas por la Cancillería, en la sede de Corferias a diario se habilitan entre 1.800 y 2.000 citas, de las cuales 30% de estas se pierden por la inasistencia de los ciudadanos.