“Estamos viviendo una crisis del espacio cívico en el mundo”: Marianna Belalba, coordinadora de la herramienta investigativa Civicus Monitor
Casi un tercio de la población mundial vive actualmente en países con espacios cívicos cerrados, esto según el más reciente informe de Civicus Monitor "el poder ciudadano bajo ataque 2023", que rastrea el estado de la libertad de asociación, reunión pacífica y expresión en 198 países en el que las calificaciones van desde abierto, restringido, obstruido, reprimido o cerrado.
En la región de las américas, el espacio cívico ha ido en deterioro. Venezuela, Nicaragua y Cuba aplicaron en la categoría de cerrados en donde las violaciones más frecuentes fueron la intimidación, ataques a periodistas, acoso, asesinatos de defensores de derechos humanos y la interrupción de protestas.
Para hablar de este tema se conectó en La Tarde de NTN24 Marianna Belalba, coordinadora de la herramienta investigativa Civicus Monitor, quien aseguró: “estamos viviendo una crisis del espacio cívico en el mundo”.
“Esto significa que muy poca gente vive en países donde se puedan ejercer los derechos sin restricciones. Las implicaciones son que, si la ciudadanía no se puede reunir y expresar libremente, pues no vamos a poder atacar los desafíos grandes la humanidad: reducir las desigualdades, acabar con los conflictos y enfrentar el cambio climático”, argumentó la invitada.
También se centró en Venezuela y aseguró que cada vez más crecen los ataques a la libertad de expresión ciudadana y que “si no existe acceso a la información, se limita la posibilidad de participación política”.
“En Venezuela el cambio de calificación es consecuencia de un ataque constante y sostenido a los derechos civiles y políticos que comenzó hace más de una década y aún continúa. En el marco legal que está vigente en Venezuela se restringe el derecho de asociación por la forma de operar del país y a esto se suman otros proyectos que buscan más restricciones. Es una amenaza la tente a la sociedad civil para que se autocensure. En Venezuela no se puede hablar de libertad de expresión por lo que ha sucedido: cierre de medios, autocensura y desplazamiento al extranjero”, apuntó Marianna Belalba.